2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Thursday, September 28, 2023

El Angustiador

TEMA: EL ANGUSTIADOR

TEXTO: SALMO 74:10 (RV60)

INTRODUCCION

Opera en la mente y las emociones, afectando el intelecto y la voluntad, afectando el alma, y en algunas ocasiones hasta el espíritu.

CONCEPTO

-       Sarar (hb)Afligir, calamidad, dolor, miseria, padecimiento, persecución quebrantamiento, sufrimiento, tribulación, cargas, estreches, ansiedad, estrés, angustia, tribulación, escasez, enemigo, adversario, opresor.

-       THLIPSIS: significa primariamente una opresión, una presión, todo aquello que constituye una carga para el alma y el espíritu.

El propósito de esta potestad es cargar el alma y el espíritu humano del hombre llevándolo a la desesperación, frustración y hasta el mismo suicidio.  

DESARROLLO

I.              ¿QUIÉN ES EL ANGUSTIADOR?

Éxodo 3:7 (RV60)

Egipto es símbolo de opresión, de esclavitud, de perdición y el angustiador es el mismo enemigo que gobierna sobre Egipto, Faraón, que angustia al pueblo de Dios con cargas tan pesadas que esclaviza y eliminan la liberta de la vida del pueblo de Dios. Por eso, el mismo Señor nos advirtió que el mundo solo da aflicción, Juan 16:33.

-       1ª. Juan 5:19 – el mundo yace bajo el poder del maligno

-       1ª. Juan 2:15-17 – todo lo que está en el mundo produce angustia porque te lleva a depender de lo que ofrece, pero NUNCA te satisface, siempre quieres más.

-       El mundo y sus valores siempre causaran angustia al alma y al espíritu.

II.            ¿POR QUÉ VIENE LA ANGUASTIA?

Salmo 55:4-5 (LBLA)

Hay circunstancias que el mundo usa para traer angustia a nuestra vida, en el caso de este Salmo, es porque David ha sido traicionado (Absalón o Ahitofel). Veamos las razones por las que la angustia viene:

1.     Cuando Dios se Aparta

1º. Samuel 28:15 (LBLA)  

El desobedecer a Dios hace que Dios guarde silencio, ya no quiera hablarlos más. Y eso, hace que hagamos cosas que no deberías hacer, empeorando nuestra angustia.

2.     Las Palabras de Personas que te Hieren

Job 19:2 (RV60)

(BLS)   «Tanta palabrería de ustedes me atormenta y me lastima; ¿Cuándo van a dejarme en paz?

LBLA)  ¿Hasta cuándo me angustiaréis y me aplastaréis con palabras?

Muchas veces la personas de quien menos esperamos dicen cosas que nos lastiman de tal manera que angustian nuestra alma, a tal grado nos atormentan y lastiman.

3.     El Pecado Sexual

Jueces 16:16 (RV60 & LBLA)

Cuando pecamos contra Dios, nuestra vida se aleja de su voluntad, pero más aun, cuando cometemos pecados sexuales, nuestra alma nos atormenta porque no solo pecamos contra Dios, si no contra nosotros mismos, 1ª. Corintios 6:18

(NVI)  Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo.

4.     La Incertidumbre del Futuro

Lucas 21:25 (LBLA & RV60)

La gente quiere saber que le depara el futuro, que sucederá mañana, como terminará sus vidas, y por eso también les de comezón de escuchar acerca del futuro, trayendo aflicción de alma.

5.     Cuando Abusan o se Aprovechan de Ti

Isaías 51:23

Cuantas veces te has sentido abrumado porque hay personas que siempre se aprovechan de tu bondad, de tus buenos sentimientos, de tu bondad. Eso sucede porque muchas veces no podemos decir no o podemos darnos a respetar.

III.          RESULTADO DE LA ANGUSTIA

Los efectos de la angustia son devastadores a nivel emocional, físico y aun hasta espiritual:

1.     Depresión Profunda y Envejecimiento (LBLA & RV60)

Salmo 6:3-7

(V7 RV60) Mis ojos están gastados de sufrir; Se han envejecido a causa de todos mis angustiadores.

El salmista siente a Dios lejos, como que lo ha abandonado, se encuentra hundido en una tristeza profunda, no para de llorar y siente que la muere lo rodea.

-       También, te ciega tu capacidad de poder ver claramente y tomar decisiones claras para salir de allí.

-       Y te envejece, pierdes las fuerzas, los deseos de vivir, la memoria de lo que Dios ha hecho por ti

-       Te enferma físicamente

El propósito de los angustiadores es desgastarte emocionalmente para destruirte.

2.     Amargura de Alma

Job 7:11

Una de las principales formas en las que se manifiesta la amargura del corazón es a través de nuestras palabras. Un corazón amargado solo tiene queja, dolor, enojo, ira, frustración, autocompasión, dolor, insulta, se queja, chismea, critica, murmura, pelea, NO PERDONA, etc, Efesio 4:31.

-       La amargura se enraíza en el alma y contamina a otros, Hebreos 12:15

-       la persona amargada es que mira cada situación a través de su amargura y tiene la tendencia a ser dura y fría con los demás, teniendo muy poca misericordia con los pecados del otro.

-       Proverbios 18:14 – te vuelves insoportable

Los angustiadores saben que, si amargan tu alma, destruyen tu vida.

3.     Traen Derrota

Isaías 51:23

Te hace sentir derrotado, perdido, como que todo mundo te pisotea y pasa sobre ti, destruyendo tu amor propio, tu amor por los demás, tu amor a Dios.

-       2º. Samuel 1:9 (RV60) – algunos los hace sentir tan angustiados y derrotados que los lleva al suicidio, tal como le paso a Saul.

-       Mucha gente se siente derrotada sin aun haber peleado la batalla, y se les olvida, que la batalla no es nuestra si no de Dios, 2º. Crónicas 20:15

Al hacerte sentir derrotado, el angustiador, te hace sentir que Dios te ha dejado solo.

4.     Sientes que Dios no te Escucha

Salmo 69:17 (RV60)

No hay nada más terrible que sentir que Dios no te escucha o no recibir respuesta de parte de Dios, tal y como le paso a Saul.

-       Mucha gente se vuelve a su vieja vida cuando se encuentra angustiado, vuelve a los vicios, a buscar refugio en el pecado.

IV.         COMO VENCER LA ANGUSTIA

Isaías 53:7 (RV60)

Si alguien conoce y entiende tu angustia es el mismo Señor Jesús porque el sufrió por llevar tus angustias, penas, ansiedades, dolores, enfermedades físicas y emocionales. Por eso el angustiador se vence:

1.     Darle Tu Vida a Jesús: Isaías 61:1-3 (RV60) - Solo el Señor puede cambiar tu angustia en alegría, darte la paz de su presencia, Juan 14:27. Dios será tu refugio, Salmo 9:9.

2.     Invócalo: 2º. Samuel 22:7 – al clamar en el momento de angustia, el te escuchará y te responderá, Salmo 91:15, Salmo 116:4, Salmo 120:1.

3.     Déjate a Apacentar por El: Salmo 23:5 (RV60) – solo cuando te dejas apacentar por El, entonces él te ungirá con aceite y aderezará mesa delante de tus angustiadores.

4.     Deléitate en su Palabra: Salmo 119:143 (RV60) – la palabra de Dios te recordara sus promesas en medio de la angustia y esta será tu delicia, te sostendrá y te levantara.

5.     Busca su presencia: Salmo 27:1-5 (RV60) – tu debes buscar su presencia y cuando te encuentres con El, allí Él te esconderá.

6.     Busca un Amigo que te Ayude: Proverbios 17:17 – estas luchas no se deben pelear solo, hay que encontrar un amigo que nos ayude a salir de la angustia, una amistad que busque de Dios.

CONCLUSION

Romanos 2:5-11

Viene gran angustia para los moradores de esta tierra, pero el Señor nos ha de libra de toda angustia.


No comments:

Post a Comment