2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, August 6, 2023

Jonas: La Disciplina del Padre

 

TEMA: JONAS: LA DISCIPLINA DEL PADRE

TEXTO: JONAS 1:1-2

INTRODUCCION

Jonás es el ejemplo de un hijo de Dios que cree que puede hacer lo que se le antoje sin que haya consecuencias de su desobediencia. Dios le mostró su misericordia, su gracia y favor a través de la disciplina

DESARROLLO

I.              RESISTIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS

Jonás 1:3

La desobediencia y la rebelión son un acto de nuestra voluntad, de nuestro intelecto y de nuestras emociones. La rebelión puede traducirse con mayor frecuencia como cambio, sublevación, rechazo a la autoridad, rebeldía y revolución.

-       En este sentido, desobedecer la voluntad de Dios o su palabra y oponerse a Dios, de igual forma constituyen una rebelión contra el Señor.

¿Por qué nos rebelamos contra Dios?

La rebelión es el rechazo a la autoridad, y tiene consecuencias:

a.     Produce que descendamos: descendió a Tarsis, descendió al muelle, descendió a la parte baja del barco, descendió al fondo del mar en el pez, y descendió al seol.

b.     Nos aleja de la presencia de Dios: no que Dios se aleje de nosotros, nosotros nos alejamos de Dios, y sin Dios, nada tiene sentido, nada vale, ya no hay vida.

c.     Afecta a las personas cerca de nosotros: Jonás 1:4-6 – a tu familia primero, a tus hermanos, compañeros de trabajo, conocidos, la ciudad, el país y hasta el mundo.

d.     Te expone a la muerte: espiritual y física, hay que la paga del pecado es muerte, Romanos 6:23.

e.     Pagó para desobedecer a Dios: No tenemos dinero para agradar a Dios, pero si para pecar.

Nuestra naturaleza pecaminosa no quiere someterse a la autoridad de otro, incluso a la de Dios. Queremos ser nuestros propios jefes, y esa rebelión en el corazón humano es la raíz de todo pecado (Romanos 3:23).

Si hasta un profeta, que conocía a Dios, y sabia de la omnisciencia, omnipresencia de Dios, fue rebelde:

-       Tus razones no tienen importancia ante la voluntad de Dios, ya que Nínive tenía sometida a Israel, eran crueles, soberbios, etc.

-       Se enojo porque no le pareció la voluntad de Dios

-       Se enojo porque no quería que Dios mostrara misericordia a un pueblo, que según Jonás, no lo merecía. Se puso como juez

II.            LA DISCIPLINA

Jonás 1:8-12

No importa que hagamos, a donde vayamos, jamás podremos huir de Dios, y Él no te dejara, a pesar de nuestra dureza de corazón. Su misericordia siempre será palpable y su gracia nos alcanzará.

Dios te deja llegar hasta cierto punto, pero El siempre está en control, así que no importa que tan lejos creas estar de su presencia, tenga la seguridad que El está muy cerca de ti.

a.     Su gracia y misericordia: son mas grandes que todos nuestros pecados.

b.     Corrección: ¿Qué es disciplina? Disciplina es educación y corrección que un padre da a su hijo. Un padre NO disciplina a los hijos de los demás, pero presta cuidadosa atención a la educación de sus propios hijos, Hebreos 12:5-11.

c.     Dios usa lo necesario para corregirnos: usa la naturaleza, las circunstancias, las enfermedades, o lo que quebrante nuestro corazón.Tenemos que comprender que Dios disciplina únicamente a sus hijos, y no lo hace por causa de enojo o de ira hacia nosotros, sino motivado por su amor para nuestra vida.

d.    Lecciones de vida eterna: la disciplina de Dios nos da lección para la vida eterna. Torna en bien, hasta nuestros pecados, Jonás 1:15-17.

Ser disciplinados por el Señor cuando estamos haciendo lo que no es agradable a nuestro Dios nos permite comprender que Dios nos está tratando como hijos, y que podemos estar seguros de que él es nuestro Padre Celestial.

La disciplina:

a.     Es una práctica diaria, por eso si aprendemos a ser disciplinados, no nos disciplinaran

b.     Establece propósitos y razones para ejercerla

c.     Establece valores

d.     Ayuda controlar deseos carnales

e.     Te enfoca: evita distracción

CONCLUSION

Salmo 94:12

Su disciplina es una muestra de su amor paternal para con nosotros y la corrección que como hijos necesitamos.

No comments:

Post a Comment