2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Saturday, April 1, 2023

La Imagen De Dios

 TEMA: LA IMAGEN DE DIOS

TEMA: GÉNESIS 1:26-27

INTRODUCCION

La imagen sugiere una reproducción en forma y sustancia, ya sea física o espiritual; y semejanza expresa la idea de parecido y similitud. Este pasaje crucial enseña que hay algo, o había algo, en los seres humanos que refleja quién es Dios. Dios puso algo de su naturaleza en el hombre y la mujer para parecernos a el.

DESARROLLO

I.              LA IMAGEN DE DIOS

Génesis 5:1

La culminación de la obra de Dios fue la creación del hombre a Su imagen y conforme a Su semejanza. Esto quiere decir que Dios puso al hombre sobre la tierra como Su representante, y es semejante a Dios en ciertas maneras. Así como Dios es Trino y Uno (Padre, Hijo y Espíritu Santo), en otro sentido el hombre también es un ser tripartito (espíritu, alma y cuerpo). Como Dios, el hombre tiene intelecto, una naturaleza moral, la habilidad de comunicarse con otros y una naturaleza emocional que trasciende el instinto. No se trata de semejanza en apariencia. En contraste con los animales, el hombre es capaz de adorar, comunicar hablando y crear.

a.     Imagen sustancial: nuestra racionalidad o capacidad de ejercer nuestra voluntad como la principal forma en que nos asemejamos a Dios.

b.     Imagen funcional: reflejamos a Dios al cultivar su creación, ya que Su imagen refleja Su autoridad. La imagen de Dios, en otras palabras, tiene que ver con lo que hacemos.

c.     Imagen relacional: la forma en que los humanos viven en relaciones con otros humanos y el resto de la creación refleja el hecho de que Dios en su esencia es relacional (Dios es Padre, Hijo, y Espíritu Santo).

La “imagen estructural” revela que Dios dio a los humanos capacidades importantes (como la razón o el lenguaje) para que las usen para Su gloria. La “imagen funcional” nos empuja a ser buenos administradores de la creación y ayudar a desarrollar la cultura en formas que honren al Señor. Y la “imagen relacional” nos anima a desarrollar relaciones de manera que reflejen el amor de Dios.

II.            IMAGEN DISTORCIONADA

Génesis 5:1-3

Adán ya caído, reprodujo su imagen ya distorsionada por el pecado. Ya no fue la imagen original que Dios había puesto en el, si no que, ahora ya bajo una naturaleza de tinieblas. Por eso, las familias se destruyen, hay odio, resentimiento, engaño, mentira, rivalidad. Los esposos se dañan unos a otros, los padres abandonan a los hijos, y los hermanos se levantan contra sus hermanos, Santiago 3:9.

III.          IMAGEN RESTAURADA

Colosenses 1:15

Por el pecado perdimos la imagen y semejanza original de Dios, que Él puso en Adán. Cristo vino para devolvernos esa imagen:

a.     Romanos 8:29-30 – Solo a través de Jesús podemos restaurar esa imagen perdida.

-       Nosotros, nuestra relación de pareja y nuestro hogar necesita a Jesús

b.     Efesios 4:22-24 – Debemos renunciar, dejar, abandonar y despojarnos de la imagen del viejo hombre que heredamos de nuestros padres, 1ª. Pedro 1:18-19.

IV.         LOS ATRIBUTOS DE LA IMAGEN DE DIOS

Colosenses 3:9-14

Un reflejo de los atributos de Dios:

-       El amor: 1ª. Pedro 4:8 - perdonar cubre multitud de faltas, y solo el amor hace eso posible

-       La misericordia: Colosenses 3:12 – la misericordia produce compasión por los demás

-       La gracia: 2ª. Pedro 3:18 - para saber amar hay que vestirse de la gracia de Dios

CONCLUSION

2ª. Corintios 3:18

Al ser transformados nosotros a la imagen de Dios, tendremos un hogar a su imagen.

No comments:

Post a Comment