2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, February 19, 2023

La Predicacion en el Culto

 

TEMA: LA PREDICACION EN EL CULTO

TEXTO: NEHEMIAS 8:1-5

INTRODUCCION

Esta primera lectura pública de la Ley marca una fecha muy importante de la historia sagrada, pues hasta ese momento el pueblo de Israel vivía su fe rezando y participando en las ceremonias del Templo. Recibía de boca de los sacerdotes y profetas sentencias o prédicas, y no sentía la necesidad de leer una Biblia. Ya existían varios libros de nuestra Biblia, pero se conservaban en el Templo o en el palacio de los reyes; no estaban al alcance del pueblo ni eran la base de su fe. Ahora, en cambio, se notan nuevas exigencias y ya no se presentan profetas como antes. Esdras entiende que, en adelante, la comunidad judía se desarrollará en torno a la lectura, la meditación y la interpretación del libro sagrado. El mismo procura reunir y completar los libros sagrados y empiezan nuevos tiempos en que la Biblia será el libro de todos y la norma de su fe. Este paso religioso y cultural es el mismo que afectó a la Iglesia en estos últimos años. El pueblo iba a la iglesia, rezaba y se dejaba enseñar, y la Biblia le quedaba extraña. Pero ahora, la fe cristiana no puede cobrar fuerza sino a partir de una Palabra de Dios leída y escuchada en forma comunitaria.

DESARROLLO

(RV60) Rom 3:1  ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?

Rom 3:2  Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.

1Ti 3:14  Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte,

1Ti 3:15  para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.

I.              EL AGUA DEL TEMPLO

Ezequiel 47:1-2

Notemos que el agua salía del templo, de la presencia de Dios. Esta no era cualquier agua. Esta agua tipifica la Palabra de Dios para su pueblo sediento, como también su presencia misma.

El agua suministra vida, crecimiento, reproducción, refrigerio, energía y limpieza, pero su escasez produce muerte a través de la sed y la desesperación. También así donde no hay palabra, ni presencia de Dios hay muerte.

II.            LA PALABRA COMO AGUA

Proverbios 25:25

Dijimos que el agua da vida, así la palabra de Dios, como también da crecimiento al que lee, reproducción al que se deja discipular, refrigerio al alma cansada, energía al débil y limpieza al sucio.

La Palabra te:

1)    Purifica: Efesios 5:25-27, El que restaura esta puerta buscará la pureza y la santidad.

2)    Te restaura: Job 14:7-9, solo la palabra de Dios puede restaurar al caído, no lo hará una terapia sicológica.

3)    Te da convicción. Génesis 15:1, en los momentos de incertidumbre, solo la palabra de Dios te dará fuerza.

4)    Te confirma su voluntad: 1º. Reyes 6:11-13, solo la Palabra de Dios te puede mostrar y confirmar los planes de Dios a tu vida.

5)    Salmo 119

Verso 105: Te guía en tu caminar y te muestra el sendero.

Verso 116: Te sostiene cuando puedes caer.

Verso 133: Te afirma en tu caminar y te evita el pecar.

Verso 154: Te vivifica, trae vida.

Verso 162: Trae gozo al corazón triste.

CONCLUSION

Jeremías 23:29-32

La palabra quiebra el corazón más duro.

No comments:

Post a Comment