2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, May 8, 2022

Jesus el Pan de Vida

 

TEMA: JESÚS, EL PAN DE VIDA

TEXTO: JUAN 6:48

INTRODUCCION

El pan es el alimento fundamental del hombre, y en Israel también se usaba en sus rituales religiosos también. Aunque hubo panaderos profesionales (Oseas 7:4; Jeremías 37:21), lo ordinario era que cada día las mujeres hicieran el pan (Jeremías 7, 18; Mateo 13:33), que ordinariamente era de harina de cebada (Juan 6:9); el pan de trigo era un lujo de ricos.

Se hacía a manera de torta:

-       Se partía con las manos: partir el pan incluía el repartirlo y significaba la unión entre los comensales (Isaías 58:7, Jeremías 16:7, Salmo 41:10, Lucas 9:16, Juan 6:11; 13, 18).

-       El pan es símbolo:

o   De la sabiduría (Proverbios 9:5)

o   De la palabra de Dios (Mateo 4:4; Lucas 4:4).

-       Se usaba también como sacrificio: delante del altar se ponían y se renovaban cada semana los panes de la proposición (Levíticos 24:5-8; Mateo 12:4).

Hoy veremos como Jesucristo se presenta como el pan del cielo y el pan de vida

DESARROLLO

I.              EL PAN DEL PECADO

Al hablar de pan, hablamos de alimento, pero sobre todo de alimento espiritual. La vida nos va muchos sin sabores, muchas dificultades, adversidades y dolor, los cuales alimenta el alma.

Jesús siendo el pan de vida vino a contra restar la muerte como consecuencia del pecado:

1.     El pan de dolor: Génesis 3:19 – la consecuencia del pecado fue que el hombre comiera con dolor todo el esfuerzo de su trabajo.

2.     El pan de lágrimas: Salmo 80:5 – el dolor de los golpes de la vida, los cuales producen tristeza, depresión, amargura, sufrimiento, etc., Salmo 42:3.

3.     El pan de afanosa labor: Salmo 127:2 – el pan que nos aleja de la familia y de Dios.

4.     El pan de maldad: Proverbios 4:14-17 – La maldad alimenta el alma del hombre. La maldad siempre trae violencia.

5.     El pan de falsedad o mentira: Proverbios 20:17 – hay quienes se alimentan de sus propias mentiras.

6.     El pan de ociosidad: Proverbios 31:26-27 – la mujer virtuosa no se alimenta de la ociosidad.

7.     Pan de escasez: Isaías 30:20 – Esto producto de habernos alejado de Dios

El pecado ha dado un pan al hombre que produce muerte, no vida.

II.            EL PAN DE VIDA

1ª. Juan 3:8

Jesús el pan de vida, vino para deshacer las obras del enemigo. Él es el pan de vida, por eso nació en Belén, la casa del pan (Miqueas 5:2).

a.     Juan 6:32-35 – El maná fue un alimento que ayudo a Israel a sobrevivir en el desierto, pero solo era figura del verdadero Pan que descendería del cielo para:

                        i.         Vivificar: el vino para que tuviéramos vida en abundancia, Juan 10:10.

                      ii.         La vida de Dios está en ese Pan

                     iii.         Sacia la vida: Las algarrobas de este mundo no pueden dar satisfacción a un alma viva. ¿Por qué morir de hambre? Aquí tienes el pan de Dios para ti. Cristiano, ¿encuentras tu satisfacción diaria en Él?

Hay cosas que llenan pero que no te nutren, te pueden enfermar.

b.     Juan 6:47-51 – este pan alimenta el espíritu del hombre por lo tanto produce:

                        i.         Vida eterna: este pan eterniza al que come de él.

                      ii.         Aprópiate de el: debes hacerlo tuyo para que te produzca vida.

                     iii.         El maná de la religión: solo ayuda para satisfacer el alma temporalmente, no produce vida eterna.

                     iv.         Para todos: “si alguno come de este pan”, es decir no es exclusivo solo para algunas personas, si no para todo el que quiera comer de Él. El pan no puede salvar de la muerte a no ser que sea consumido. El Señor no ha venido para que se hable de Él, sino para que se confíe en Él.

                       v.         Naturaleza de vida: Es la vida de Dios, por ser la vida del Hijo (Pan). El que tiene al Hijo tiene la vida. Es la vida de uno que ha sido justificado, librado de la condenación. Es la vida de unión con la Vid viviente.

                     vi.         Seguridad de vida: El tal “vivirá para siempre”. Y lo sabemos en base de la autoridad del Dador de la Vida. Ciertamente que el que da vida puede continuarla para siempre. Él siempre vive. «Por cuanto Yo vivo, vosotros también viviréis» (Juan. 14:19).

c.     Juan 6:52-59 La Mesa del Señor (1ª. Corintios 11:23-33):

                        i.         Figurativamente: representa ese pan que se debe comer para tener vida eterna.

                      ii.         El que no comer de El: entonces perece, renuncia a la vida eterna

                     iii.         Verdadera comida: Él es la Verdad, no una religión, si no a través de una relación con Él

                     iv.         Nos trae unidad: 1ª. Corintios 10:16-17, nos hace uno en Cristo

                       v.         En la casa del Padre: Hay abundancia de pan, Lucas 15:17.

CONCLUSION

Isaías 55:1-2

Tenemos la invitación para comer de Él, pero no nos obliga, debemos decidirlo nosotros.

No comments:

Post a Comment