2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, April 22, 2022

Los Misterios de Dios (del Reino)

 

TEMA: LOS MISTERIOS DEL REINO

TEXTO: MARCOS 4:10-11

INTRODUCCION

Todo concerniente al reino de Dios solo se puede comprender bajo la revelación del Espíritu Santo, lo cual solo se concede a los discípulos de Jesús.

CONCEPTO

Misterio: Cosa o asunto que no se puede conocer, comprender o explicar.

-       Cosa o asunto que se mantiene oculto, en secreto o muy reservado

-       Suceso cuya explicación se desconoce, o que es muy difícil de comprender a la mente humana.

Entre los griegos, misterio no querí­a decir algo oscuro o incomprensible, sino un secreto conferido sólo al intimo; lo que es desconocido hasta que se le revela.

El significado más común de misterio en el NT, el uso más frecuente que Pablo asignaba a la palabra, es de una verdad divina una vez oculta pero ahora revelada en el evangelio (Romanos 16:25-26; comparar Colosenses 1:26; Efesios 3:3-6). Por lo tanto, lo que una vez era un misterio ahora es una revelación: los misterios cristianos son doctrinas reveladas (Romanos 16:26; Efesios 1:9; Efesios 3:3, 5 & 10,Efesios 6:19; Colosense 4:3-4; 1ª. Timoteo 3:16, etc.).

DESARROLLO

I.              LOS MISTERIOS DE DIOS

Deuteronomio 29:29

Aunque hay determinadas cosas secretas que pertenecen a Jehová, especialmente en asuntos referentes a Sus juicios, Moisés recuerda al pueblo que su responsabilidad está claramente revelada: guardar el pacto del Señor.

-       Lo que esto significa es que la revelación trae responsabilidad.

-       Los hombres tienen la responsabilidad de obedecer, no de juzgar la palabra del Señor. Este principio se encuentra muchas veces en el Nuevo Testamento también. «Y al que sabe hacer lo bueno [revelación], y no lo hace [responsabilidad], le es pecado» (Santiago 4:17).

a.     La mente de Dios: Isaías 55:8-9, Romanos 11:33-34 – hay muchas cosas del reino que no se pueden entender con la mente humana, ni por la educación que se tenga, ni por los títulos universitarios, no por los títulos teológicos, son por revelación. Eso le pasó a Nicodemo, Juan 3:4.

b.     Un velo en los corazones: 2ª. Corintios 3:15 – los misterios de Dios no se pueden comprender a menos que Dios quite el velo del corazón.

c.     Hombre natural no entiende lo espiritual: 1ª. Corintios 2:14 – los celestial no lo puede ver el natural.

d.     Por la inmadurez: 1ª. Corintios 2:6-9 – Por ser inmaduros no podemos recibir la velación de los misterios de Dios.

II.            LA REVELACIÓN

Daniel 2:22, 27-28 & 30

Dios decide qué y a quien revelarle sus misterios. Se los revela a:

a.     Viniendo a Cristo: 2ª. Corintios 3:14 – solo Cristo puede quitar el velo que nos sega para o ver, ni entender, los misterios del Reino de Dios.

b.     Por el Espíritu: 1ª. Corintios 2:10-11, Efesios 3:1-5 – El Espíritu Santo abre el entendimiento para comprender lo profundo de Dios, usando a sus ministros.

c.     Por las escrituras: Romanos 16:25-26 – Todo está contenido en las escrituras, así que para entender sus misterios tenemos que ir a la palabra.

·         Esto sin necesidad de hacer decir a la palabra lo que no dice.

d.     Los profetas: Amos 3:7 – Dios les da una visión especial de lo espiritual para que lo lleven al pueblo de Dios. Así también a sus apóstoles, Efesios 3:8-9.

e.     Los que le temen: Salmo 25:14 – porque solo en el temor de Dios tendremos la humildad para entenderlo y vivirlo

f.      Los Santos: Colosenses 1:26-27 – Los que ha sido lavados con la sangre de Cristo, lo que han sido santificados al aceptarle.

g.     Sus amigos: Juan 15:15 – uno solo le cuenta sus cosas intimas a sus amigos.

h.     A los discípulos: Mateo 13:10-11 & 35 – Un discípulo es uno que se deja instruir por su maestro, uno que es disciplinado en aprender.

Los misterios más profundos de Dios los encontramos en las verdades más sencillas de la palabra, como el nuevo nacimiento, el cual no comprendió Nicodemo, Juan 3:1-10.

CONCLUSION

Daniel 2:47

No comments:

Post a Comment