2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, June 20, 2021

Antes del Arrebatamiento II

 

TEMA: ANTES DEL ARREBATAMIENTO II

TEXTO: 2o. REYES 2:1-6 & 11-12

INTRODUCCION

El profeta Elías fue uno de los más grandes profetas por medio de los cuales Dios hablo a su pueblo Israel, su nombre significa “Mi Dios es Jehová”. El fue arrebatado, a la manera de Enoc, siendo llevado por Dios al cielo vivo.

Verso 3

(Catillian)   Los hijos de los profetas que había en Betel salieron al encuentro de Eliseo y le dijeron: "¿No sabes tú que Yahveh quiere arrebatar hoy a tu señor por encima de tu cabeza?". Él respondió: "Sí, también yo lo sé. Pero callad".

(VIN)   Unos discípulos de los profetas que estaban en Betel salieron al encuentro de Elishá y le preguntaron: “¿Sabes que hoy YHWH arrebatará a tu amo lejos de ti?” El respondió: “Sí, yo lo sé. Cállense”.

("BJ")   Salió la comunidad de los profetas que había en Betel al encuentro de Eliseo y le dijeron: "¿No sabes que Adonai arrebatará hoy a tu señor por encima de tu cabeza?" Respondió: "También yo lo sé. ¡Callad!" 

(BTX)  Y los hijos de los profetas que estaban en Bet-’El salieron a Eliseo y le preguntaron: ¿Sabes que YHVH arrebata hoy a tu señor de encima de tu cabeza? Y él respondió: Sí lo sé, callad.

DESARROLLO

I.              LA CONDICION DEL PUEBLO DE DIOS

1º. Reyes 18:20-22

Al profeta Elías le tocó vivir en un tiempo en el que la adoración a Dios estaba corrompida por un "nuevo" culto que se introdujo en el país: el culto a Baal.

-       Reinan Acab y Jezabel en Samaria, en medio de una decadencia moral y espiritual que dominaba en el país.

-       1º. Reyes 12:28-33 - Acab, era un fiel devoto de los becerros de oro que había erigido el rey Jeroboán, en las ciudades de Dan y Betel. Estos becerros tenían sus sacerdotes, sus enseñanzas, y hasta sus fiestas en honor a este "dios", que según enseñaban, era el que les había librado de la esclavitud en Egipto.

Decadencia:

-       Espiritual: con un falso sacerdocio, con falso sistema de adoracion, con falso mensaje y falsos dioses. Tal idolatría que sacrificaban a sus hijos.

-       Moral: perversión sexual y libertinaje

-       Abundancia económica y material: pero lejos de Dios, el Dios verdadero

-       Política: corrupción de los gobernantes (Acab y Jezabel)

¿Qué hizo la gente? ¿Cómo reaccionó? En las Escrituras encontramos básicamente a 3 tipos de israelitas en el tiempo de Elías, de acuerdo a su reacción y actitud frente a este predominio de adoración idolátrica:

1.     Los adoradores de Baal

Los cuales eran demasiado, con un sistema pervertido de adoración

Este primer grupo de israelitas estaba claramente definido. En su mente, corazón y espíritu, Baal era un dios real. Para ellos, su vida giraba en torno a la adoración de los becerros de oro, y ahora, de este Baal. A Baal se le representaba con símbolos fálicos, y como parte de su adoración se hacían diversos rituales, en los que abundaban las orgías desenfrenadas, y el sacrificio de niños. 

A Baal se le ofrecían diversas ofrendas, puesto que era Baal, dios de la fertilidad y la lluvia, quien tenía el poder de "bendecir" al país con lluvias, lo que traía prosperidad y abundancia. De hecho, al llegar las tan anheladas lluvias, era a Baal a quien se le daba la gloria y la gratitud por haber hecho llover. Evidentemente, si el que hubiera lluvias, prosperidad y abundancia, dependía de adorar a Baal, era 100% razonable darle gloria y ofrendas a este dios, y eso era lo que Jezabel y 450 profetas y sacerdotes promovían. Por supuesto, tuvieron éxito en posicionar a Baal como un verdadero dios para Israel.   

2.     Los leales a Jehová

Un remanente fie, Romanos 11:2-5. Al igual que en los días de Elías el Señor sigue teniendo un remanente fiel en medio de una sociedad llena de pecado y maldad.

-       Un remanente que confía en la palabra de Dios y que conoce la voluntad de Dios

-       Un remanente que se reúsa aceptar un evangelio adulterado

-       Un remanente que adora a Dios en espíritu y verdad.

-       Un remanente que espera ser arrebatada

3.     Los indecisos

Este tercer grupo de israelitas es señalado por Elías, en la famosa confrontación con los 450 profetas de Baal y 400 profetas de Asera sagrado en el Monte Carmelo. 

Elías había pedido al rey Acab que convocara al pueblo en el Monte Carmelo. A ellos, y a todos los profetas de Baal y Asera.

-       En pocas palabras: eran Baal y Jehová, frente a frente, con sus respectivos profetas de por medio. Sólo que eran 850 en total los profetas a favor de la adoración idolátrica, y uno solo, a favor de Jehová: Elías.

Dios los define a través de Elías: ¿Hasta cuándo seguirán indecisos, titubeando entre dos opiniones? Si Jehová es Dios, ¡síganlo! Pero si Baal es el verdadero Dios, ¡entonces síganlo a él!. 

-       Son emocionalitas, en el momento adoran, pero luego se les olvida, 1º. Reyes 18:37-40.
II. LOS ARREBATADOS

1º. Reyes 19:1-4

Aun el remanente fiel será atacado tanto en los últimos tiempos que corren el peligro que por causa del aumento de la maldad su amor por Dios se enfríe tanto que caigan en desanimo (Mateo 24:12), como le paso a Elías.

CONCLUSION

Santiago 5:17

Los arrebatados son gente con pasiones comunes, pero que las han crucificado con Cristo

No comments:

Post a Comment