2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, May 30, 2021

La Indiferencia Espiritual

 

TEMA: LA INDIFERENCIA ESPIRITUAL

TEXTO: MATEO 24:6-13

INTRODUCCION

Con las enseñanzas falsas y la pérdida de los valores morales viene una enfermedad particularmente destructiva: la pérdida del verdadero amor a Dios y a los demás. En los tiempos postreros, es decir ahora, el pecado enfría nuestro amor por Dios y por los demás al hacer que nos enfoquemos sólo en nosotros mismos. Nadie podrá amar si piensa sólo en sí mismo.

La falta de amor en una relación produce indiferencia, produciendo que lo poco de aprecio que queda por alguien o algo se acabe. Esto puede llegar a producir rechazo, odio o aberración por aquello que alguna vez se amo y se aprecio.

Indiferencia: el estado de ánimo en que una persona no siente inclinación ni rechazo hacia otro o un asunto determinado.

-       Implica estar inmóvil, que no avanza ni crece, produce un efecto de neutralidad, que algo no importe.

-       Asociado con la insensibilidad, desapego y tibieza.

DESARROLLO

Veamos las características de una iglesia, de un pueblo, de un creyente con indiferencia a Dios y al los demás:

I.              CARACTERISTICAS DE LA INDIFERENCIA ESPIRITUAL

Lo peor de la indiferencia es que uno mismo no se da cuenta que algo ya le es indiferente, si no hasta que rechaza lo que alguna vez amó:

a.     Números 21:4-5 (RV60) - Desanimo, impaciencia

-       Se dedican solamente a murmurar y criticar de todo y de todos en la iglesia. Hasta de Dios y los lideres.

-       Hebreo 10:24-25 - Ya no tienen ánimo para congregarse en la iglesia, ni para servir en los ministerios de la iglesia, ni para leer la Biblia, ni para tener su tiempo devocional con el Señor.

b.    2º. Samuel 11:1 - Conformismo espiritual

-       Cristianos que viven de sus victorias pasadas, de lo que algún día hicieron para el reino de Dios, se han dormido en sus laureles y se han acomodado recordando lo que hicieron, y ya no hacen nada nuevo para el Señor.

-       Santiago 4:17 - Se excusan que no hacen lo malo, pero tampoco hacen lo bueno porque ya no buscan a Dios como antes.

-       Empieza a ver lo mundano como NO MALO, COMO ACEPTABLE.

c.     Jeremías 2:13 - Búsqueda de satisfacción y gozo en lo material y no en Dios

-       En su vida tienen ya otras prioridades, es decir que Dios, su iglesia, su ministerio, su comunión con Dios han quedado relegados en su vida, y ahora están enfocados en las cosas de este mundo, como en su trabajo, su relación con amistades, sus cosas materiales, etc.

d.    Isaías 29:13 – Religiosidad

-       Sin una verdadera relación con Dios, son cristianos que su vida está enfocada en trabajar y servir en la viña del Señor, pero han descuidado su relación personal con el Señor de la viña.

-       Es mas importante guardar una apariencia religiosa que tener una comunión de amor con el Señor y el prójimo.

e.     Lucas 6:46 Sin compromiso

-       Huir de todo aquello que implica esfuerzo, sacrificio o compromiso en la obra de Dios, su vida cristiana se ha vuelto muy relajada, superficial y acomodada.

Lo peor con la indiferencia es que no has sentir bien, sin necesidad de buscar a Dios.

II.            ¿CÓMO LLEGA LA INDIFERENCIA?

Apocalipsis 3:14-17

Hay un detalle muy importante para reflexionar, el nombre de la ciudad: LAODICEA:

Significa la ley del pueblo, y es importante pues esa es la razón por la que muchos cristianos vivimos un cristianismo tibio, sin compromiso, sin entrega, pues vivimos bajo la ley del pueblo, y ¿cuál es la ley del pueblo?

¡Todos lo hacen, todos viven así! ¡NO ES MALO!

a.     Se siente uno satisfecho como esta en su relación con Dios, ya no busca crecer mas.

b.     Auto suficiencia, la iglesia se había endurecido y estaba satisfecha de sí misma.

c.     La indiferencia los había conducido a la ociosidad.

d.     Suponen equivocadamente que la abundancia de bienes materiales eran indicio de la bendición espiritual de Dios.

e.     Ya no se siente necesitado de nada, ni de Dios.

La indiferencia, o tibieza, es un estado de descuido en le relación con Dios de tal manera que no eres fuego ardiente, pero tampoco frio, ni pertenece al mundo, pero tampoco esta bien con Dios.

III.          SALIENDO DE LA INDIFERENCIA

Apocalipsis 3:18-22

Reconocer: primero debemos reconocer nuestro estado de indiferencia.

Reconociendo que Dios está tocando la puerta de nuestro corazón, que el Señor está tocando la puerta de nuestra vida para volver a tener una relación de amor, de intimidad con nosotros (vs 20).

-        Buscar lo que vienen de Dios, las riquezas celestiales, no las terrenales.

-        Pero la iglesia TIBIA de Laodicea era LA IGLESIA DE LAS PUERTAS CERRADAS para el Señor, por eso el Señor estaba tocando la puerta, lo habían dejado fuera, lo habían estado ignorando, no tenían tiempo para él.

-        Si queremos salir de la indiferencia de nuestra vida, tenemos que abrir las puertas de nuestra vida al Señor, tenemos que volver a nuestra comunión en amor con El, tenemos que reconocer que El nos está llamando, que El nos está buscando.

-        Quitemos de nuestro corazón la soberbia, seamos humildes, reconozcamos que somos necesitados de Dios cada día, desarrollemos nuestra relación de amor con El.

CONCLUSION

Malaquías 1:13

Cuando se cae en indiferencia espiritual dejan de importar aquellas cosas que antes era relevantes y que agradan a Dios.

No comments:

Post a Comment