2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Saturday, March 27, 2021

Los Pobres de Espiritu

 

TEMATICA: LAS BIENAVENTURANZAS

TEMA: LOS POBRES DE ESPIRITU

TEXTO: MATEO 5:1-3

INTRODUCCION

¿Que significado pueden tener estas alegorías o metáforas? ¿tendrian un sentido literal o era algo mas figurado?

Veamos los conceptos:

BIENAVENTURADO:

Hebreo ésher (H833): Feliz, bendecido, próspero, exitoso, derecho, correcto, satisfecho. Significaba originalmente «ser correcto».

El término comunica básicamente la «prosperidad» o «felicidad» que experimentan los que son favorecidos (bendecidos) por alguien superior.

Griego makários  (G3107)Feliz, dichoso, afortunado, bienaventurado, supremamente bendecido; bien librado, glorioso.

Se trata de un adjetivo que denota felicidad, alguien muy bendecido, digno de ser congratulado.

-       Por tanto, debemos darle el sentido de una persona muy privilegiada.

-       Las personas que menciona el pasaje bíblico son bienaventuradas, dichosas, privilegiadas.

-       No lo serán en el futuro sino que ya lo son.

DESARROLLO

I.              BIENAVENTURADO

Aquí tenemos por lo menos cuatro maneras de entender las bienaventuranzas:

1.     Son un código de ética para los discípulos y norma de conducta para todos los creyentes.

2.     Contrastan los valores del Reino (lo que es eterno) con los valores mundanos (lo que es temporal).

3.     Contrastan la felicidad humana superficial con la felicidad verdadera que Cristo ofrece.

4.     Muestran que las expectativas del Reino de los Cielos.

Estas Bienaventuranzas no pueden ser tomadas selectivamente. Uno no escoge lo que quiere y deja el resto, sino que deben tomarse como un todo.

-       Describen lo que debemos ser como seguidores de Cristo.

-       Para Jesús, felicidad es esperanza y gozo, independientemente de las circunstancias externas. Para hallar esperanza y gozo, la forma más profunda de la felicidad, sigue a Jesús a cualquier costo.

II.             LOS POBRES DE ESPÍRITU

Lucas 4:18

¿Por qué el Señor usaría esta alegoría/metáfora? ¿Es algo bueno ser pobre?
Es la primera bienaventuranza por una razón, veamos.

La pobreza no es placentera ni buena, es mas El se hizo pobre para enriquecernos, 2ª. Corintios 8:9.

PROBRE: Etimológicamente, la palabra proviene del latín paupertas, que remite originalmente a la condición de 'pauperos' que significa, literalmente, parir o engendrar poco y se aplicaba al ganado y, por derivación, a la tierra pobre, es decir, infértil o de poco rendimiento

Veamos otras versiones para entender mejor lo que el Señor quiso decir:

·      (AF)   - Felices los de espíritu sencillo, porque suyo es el reino de Dios.

·      (PDT)  «Afortunados los que reconocen su necesidad espiritual, porque el reino de Dios les pertenece.

·      (TNM)  “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.

Su primera bendición la pronuncia sobre los pobres en el espíritu. Esto no se refiere a una disposición natural, sino a la propia elección y disciplina de uno.  Sienten su necesidad espiritual y encuentran que el Señor la satisface. 

-       Es reconocer la necesidad espiritual ante la presencia de Dios, es decir, confiar y depender totalmente en Dios, Salmo 40:17, Isaías 41:17.

-       Pero aquí las palabras explicativas “en espíritu”, aplican el sentido a los que en su más íntima conciencia se dan cuenta de su completa necesidad

a.     Los pobres en espíritu saben que están en bancarrota espiritual.

Romanos 8:12 - Endeudados con Dios por causa de la venta de Adán a la serpiente

-       Necesitados de redención.

-       Esclavos del acreedor

-       Angustiados y perseguidos por el acreedor y por necesidad

-       Escasez, sin provisión

b.     Dios sustenta al pobre, sobre todo al de espíritu

Salmo 9:18; 22:26, 34:6; 107:41; 132:15.

Algunos ejemplos de los pobres en espíritu.

1.     Lucas 7:36-50, la mujer pecadora que regó con lágrimas los pies de Jesús y los enjugaba con sus cabellos era pobre en espíritu. Reconocía que estaba arruinada espiritualmente, y confiaba en Jesús para el perdón.

2.     Lucas 18:9-14, el publicano que dijo, "Sé propicio a mí, pecador" era pobre en espíritu. Reconocía que necesitaba el perdón de Dios, que estaba totalmente carente de la justicia de Dios, y no confiaba en sí (como hizo el fariseo), sino en Dios.

3.     Lucas 15:17-19, "Yo aquí perezco de hambre. Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti: Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros". El hijo pródigo llegó a ser pobre en espíritu.

4.     Salmos 51:1-3, "Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones... yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí". El ver 17 (versículo clave) dice, "Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios". David era pobre en espíritu.

c.     Porque de ellos es el reino de los cielos", porque estos son los únicos que lo buscan.

Los "pobres en espíritu" serán perdonados y hechos ciudadanos del reino de los cielos, pero es en vano hablar de la salvación a los que no quieren reconocer que son pecadores que deben arrepentirse y cambiar sus vidas. El Médico no puede ayudar al enfermo que no quiere reconocer que está enfermo

CONCLUSION

Los pobres en espíritu son personas humildes que reconocen que son pecadores, destituidas de la gloria de Dios. Reconocen que están en bancarrota espiritual. Estos crucifican la soberbia, porque reconocen que no pueden justificarse a sí mismos. Por lo tanto, ponen toda su confianza en Dios.

No importa cuán difícil sea su situación en el presente pueden estar seguros de que recibirán su recompensa. ¡Fortalezcamos nuestros corazones con esa verdad!

No comments:

Post a Comment