2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, January 10, 2021

Confiando en Tiempos de Crisis

 

TEMA: CONFIANDOS EN TIEMPOS DE CRISIS

TEXTO: GENESIS 6:9-18

Si algo el mundo ha experimentado en medio de estos tiempos de crisis es zozobra, miedo, inseguridad, aflicción, depresión, tristeza, incertidumbre, angustia, etc. ¿Cómo podemos vivir confiados en tiempos de crisis?

Noé y su familia lograron sobrevivir y estar seguros en una época de juicio, de muerte y destrucción, en esos tiempos tan difíciles, ellos fueron los únicos sobrevivientes.

¿Qué fue lo que hizo Noe y su familia para poder tener la protección, el cuidado y la misericordia de Dios sobre sus vidas? 

Eso lo encontramos en la Biblia, aprenderemos …

¿Que necesitamos para vivir confiados en tiempos de crisis?

DESARROLLO

Necesitamos:

I.              ANDABA CON DIOS

Génesis 6:9

¿Qué significa caminar con Dios? 

Para entenderlo veamos este versículo en otras versiones:

(RV60)  Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.

(BAD)   Ésta es la historia de Noé. Noé era un hombre justo y honrado entre su gente. Siempre anduvo fielmente con Dios.

(MN)   Ésta es la historia de Noé: Noé era un hombre justo, íntegro, y entre sus compañeros seguía los caminos de Dios.

(DHH)   El arca de Noé Esta es la historia de Noé. Noé era un hombre muy bueno, que siempre obedecía a Dios. Entre los hombres de su tiempo, solo él vivía de acuerdo con la voluntad de Dios

(NTV)  Este es el relato de Noé y su familia. Noé era un hombre justo, la única persona intachable que vivía en la tierra en ese tiempo, y anduvo en íntima comunión con Dios.

-       Caminar con Dios significa dejarnos guiar por él, renunciar a nuestra propia voluntad, ser fieles, tener intima comunión, seguir a Dios, Lucas 9:23.

Con El a nuestro lado estaremos seguros, confiados que vamos en la senda de la vida, donde El nos guarda.

II.            ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS

Génesis 6:11-14 & 22

Lo que libro a Noé fue haber entrado al arca, pero si no hubiese escuchado a Dios jamás hubiese construido ni entrado al arca.

-       Escuchar a Dios implica fe y obediencia:

·      Dios le reveló a Noé sus planes, él fue el primero en saber que un diluvio vendría sobre toda la tierra

·      También el Señor le dijo exactamente lo que tenía que hacer para poder salvarse él y toda su familia, junto con todos los animales

·      Noé si quería salvarse, si quería verdaderamente estar seguro tenía que creerle y obedecerle a Dios, siguiendo las instrucciones para poder estar a salvo y confiados en el tiempo de crisis.

-       No cuestionó a Dios sobre las instrucciones

-       No dudo de lo que Dios le dijo

-       Confía en Dios durante el proceso que estas, sabiendo que Dios sabe lo que hace contigo

-       Anunció lo que venia porque lo creía.

Hebreos 11:7 - La seguridad y la protección para Noé y su familia estaba en creer y obedecer la palabra de Dios y sus instrucciones, no tenían que vivir según lo que ellos creían que era mejor, ni como a ellos les parecía mejor el diseño

III.          CONFIAR EN SUS PROMESAS

Génesis 6:17-18

Dios le dijo a Noé que el diluvio que vendría sobre la tierra destruiría a toda la humanidad, nadie se salvaría, pero el Señor le dio una promesa a Noé, hizo un pacto con él, si Noé creía y obedecía la palabra de Dios, el Señor lo salvaría y estaría seguro, él y a toda su familia. 

Noé creyó en la promesa que Dios le dio, Noé confió que, aunque tendría que vivir tiempos muy difíciles, el Señor los cuidaría a él y a toda su familia. Y Dios así lo hizo, Dios salvó a Noé y a toda su familia.

-       2ª. Pedro 2:5 - Al igual que Noé nosotros debemos creer y confiar en las promesas de nuestro Dios, esas promesas que en las cuales el Señor nos ha dicho, que aun en tiempos difíciles, él tendrá cuidado de nosotros, él nos hará estar seguros.

CONCLUSION

Isaías 41:13-14, Salmo 91:5-8

Dios, como Padre, cuida de sus hijos en tiempo de crisis, pero nosotros debemos andar con Dios, escuchar su voz y confiar en sus promesas.

No comments:

Post a Comment