2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, October 16, 2020

7 Cosas que Odia (Aborrece) Dios

 

TEMA: 7 COSAS QUE ODIA (ABORRECE) DIOS

TEXTO: PROVERBIOS 6:16-19

INTRODUCCION

Cuando leemos la palabra de Dios tenemos la tendencia a ponerle mas atención a los versículos que nos hablan de bendición, de sanidad, de prosperidad, los que nos reconfortan y fortalecen. Sin embargo, también es muy necesario ver estos versículos que nos confrontan con la realidad de la naturaleza caída del hombre, textos que nos enseñan, confrontan, reprenden, corrigen y invitan al arrepentimiento, 2ª. Timoteo 3:16-17.

DESARROLLO

I.              COSAS POR CONSIDERAR

Proverbios 6:16

Seis . . . siete : Es una forma metafórica para indicar que la lista no es exhaustive, o Tambien puede indicar que la séptima es la peor de todas.

Odiar:

(Hb) sane: raíz primaria; aborrecer (personalmente), aversión, enemigo, enemistad, menospreciar, odiar, rechazar, detestar.

(Gr) miséo: aborrecer, odiar,; detestar, despreciar; por extensión amar menos.

a.     Estos versos enfatizan la condición caída del corazón del hombre y la moral del mundo donde vive. Estas 7 maldades que Dios aborrece, rechaza, detesta y odia, están por todas partes en la sociedad donde residimos.

·       Esto se ve en la literatura de hoy, en los programas de televisión, las películas, los anuncios comerciales, etc.

·       Solo muestra la condición del corazón humano sin Cristo, Jeremías 17:9

b.     Esto nos recuerda la santidad de Dios y su rechazo total por el pecado, su aberración, odio y desprecio por las obras que llevan a la muerte eterna.

·       En estos versos se mencionan 7 cosas que son detestables ante sus ojos, de tal manera que hasta destruyó el mundo con un diluvio una vez por causa de estos pecados, serán las causas por las cuales juzgara de nuevo al mundo, pero esta vez con fuego, no con agua, 2a. Pedro 3:12.

c.     El deseo del corazón de Dios es que los hombres se alejen de estas obras de pecado, las cuales solo llevan a la muerte eterna. Dios menciona esta en la Palabra para que nos examinemos y nos alejemos de ellas para poder agradar a Dios.

II.            LAS 7 COSAS QUE ODIA O ABORRECE DIOS

Proverbios 6:17-18

1.     Ojos soberbios o altivos: Este fue el pecado que hizo caer a luz bella, es el pecado que aleja a Dios del hombre, Santiago 4:6, 1ª. Pedro 5:5.

2.     La lengua mentirosa: Dios rechaza, aborrece, odia, detesta, la mentira, porque El es la verdad.

a.     El padre de toda mentira es el diablo, Juan 8:44.

b.     La Biblia nos invita a dejar la falsedad y la mentira, Efesios 4:25

c.     Debemos pedir alejarnos de la mentira y de los labios mentirosos, Salmo 120:2

3.     Manos que derraman sangre inocente: Dios no puede castigar al inocente, tampoco puede el inocente morir por un culpable, Deuteronomio 19:10.

El único inocente que murió por los culpables fue Jesús.

a.     Caín y Abel

b.    Jesús por nosotros

4.     Un corazón que maquina planes perversos (pensamientos inicuos): Esto es un corazón que constantemente esta planeando como hacer el mal a otros, Génesis 6:5, Proverbios 24:8, Miqueas 2:1.

a.     El Señor Jesús citó algunas de estas maquinaciones perversas en Marcos 7:21-22.

b.     Designa maldad, perversidad, abuso o gran injusticia, es decir, todo acto contrario a la moral, la justicia. La palabra proviene del latín iniquĭtas, iniquitātis, que traduce “cualidad de injusto”, y sus sinónimos son injusticia, maldad, infamia o ignominia.

5.     Pies que corren rápidamente hacia el mal: Dios no sólo aborrece la mente que planea el mal sino también los pies presurosos en llevar a cabo el mal ideado.

6.     Un testigo falso que dice mentiras:  Aquí se trata del testimonio ante los demás en un juicio, mientras que en Proverbios 6:17, se refería más a la conversación cotidiana.

a.     Jesús vivió esto cuando los fariseos le presentaron testigos mentirosos para poder acusarle

b.     Dios prohibió esta practica entre su pueblo, Deuteronomio 19:15-21.

7.     Y el que siembra discordia entre hermanos: Dios considera al que causa división entre hermanos del mismo modo que los homicidas, mentirosos y perjuradores

CONCLUSION

2a. Corintios 7:1

Debemos buscar la santidad para no hacer las obras que pueden provocar que Dios nos aborrezca.

No comments:

Post a Comment