2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, July 31, 2020

Nos Llaman Cristianos

TEMATICA: COMO NOS LLAMA DIOS

TEMA: NOS LLAMAN CRISTIANOS

TEXTO: HECHOS 11:25-26

INTRODUCCION

La palabra cristiano es una palabra con la que casi todo el mundo ahora esta familiarizado, y aun muchos se llaman así mismos cristianos, sin importar el tipo de religión que practiquen, o mas aun, se llaman cristianos sin practicar ninguna religión. Para muchos el ser cristiano es parte de la sociedad o la cultura en la que viven, sin entender plenamente lo que eso significa.

Pero ¿Sera eso a lo que la Biblia ser refiere cuando nos llama cristianos? Interesante notar que en la Biblia nos llaman hermanos alrededor de 200 veces, santos mas de 60 veces, creyentes alrededor de 8 veces, pero cristianos solo se nos llama 3 veces en la Biblia.

¿Es posible ser miembro de una iglesia, tener buenas costumbres morales, se bondadoso y aun así no ser un cristiano de acuerdo con lo que la Biblia enseña?

DESARROLLO

Veamos que significa ser cristiano, según la Biblia y no la sociedad o la cultura.

I.              SER UN DISCIPULO DE CRISTO

Hechos 11:26

En Antioquia es donde por primera vez se llaman cristianos a los seguidores de Jesús.

¿Qué vieron en esos discípulos que les pusieron ese sobre nombre o apelativo? ¿Quiénes les llamaron así?

-       Debemos entender que Jesús es el nombre que le dieron al Verbo al encarnar, pero Cristo es su titulo en griego, lo cual equivale a Mesías o Ungido en Hebreo o Arameo, Mateo 1:16, Mateo 16:16, Romanos 1:1.

Discípulo: (gr) matetes que es un alumno, un aprendiz, un seguidor o un discípulo.

-       Un discípulo no es meramente uno que aprende, sino un partidario; de ahí que se les mencione como imitadores de su maestro, uno que camina igual que el maestro.

-       Unos que ama y sigue sus enseñanzas.

Cristo: como lo mencione antes, Cristo es el titulo de Jesús que significa ungido, elegido, apartado

-       Por lo tanto, ungido implica designar a una persona para una tarea, nombrar a alguien para ocupar una posición, literalmente, ungir (es decir, la práctica del AT de verter aceite de oliva sobre un profeta, sacerdote o rey como símbolo, elección o aprobación)

-       Hechos 10:38 – Jesús ungido como el Cristo, Hechos 4:27.

Por lo tanto, ser cristiano implica ser un ungido, discípulo de Cristo, Marcos 9:41.

-       (Ausejo)   "Quien os da de beber un vaso de agua a título de que pertenecéis a Cristo, os lo aseguro: no se quedará sin recompensa."

-       (NC)   Pues el que os diere un vaso de agua en razón de discípulos de Cristo, os digo en verdad que no perderá su recompensa;"

-       (RV1960)  Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

Solo se puede llamar Cristianos, aquel que le pertencen a Cristo, porque el los compro con su sangre preciosa, y lo imita a El (1a. Corintios 11:1), es bautizado en El (Romanos 6:3-4), anda conforme al Espíritu y su ley (Romanos 8:1-2) y le sirve (Romanos 14:18), entre muchas otras cosas.

II.            EL QUE TESTIFICA DE CRISTO

Hechos 26:22-29

Los primeros discípulos de Jesús fueron fervientes testigos de el, al punto que fueron capaces de dar su vida por evangelio del Cristo, tal como Estaban lo hizo.

-       Hechos 1:8 – Solo bajo la unción del Espíritu Santo se puede ser un verdadero testigo del Cristo.

-       Hechos 5:28-32 & 40-42 – Testificaban ante toda oposición.

-       Hechos 8:4-8 – Predican bajo la misma unción que su maestro (Cristo-ungido, cristianas-pequeños ungidos)

III.          SUFREN POR CRISTO

1ª. Pedro 4:12-19

Jesús es el Cristo, porque fue ungido para ser Rey, el León de la tribu de Judá, pero antes de llegar a ser ese Rey fue ungido para ser el salvador del mundo, para sufrir injustamente por los pecados del mundo, por eso su primera corona fue de espinas, no de oro ni de gloria:

-       Filipenses 1:29 – Deberíamos ver el sufrimiento por Cristo como un privilegio, y no como un yugo, pero aun no hemos llegado a esa estatura.

-       Mateo 10:22– si somos cristianos somos pequeños cristos, por lo tanto, aunque fuimos ungido para llegar a ser reyes y sacerdotes, pero antes de ponernos la corona de gloria debemos llevar la corona de espinas, tal y cual lo hizo nuestro Maestro, Juan 15:20.

-       Juan 15:18-19 – Cristo fue rechazado por el mundo, es lógico que a los cristianos también los rechace el mundo, pero el que acepta a Cristo acepta a los cristianos. Los cristianos no pueden amar al mundo porque entonces se hacen enemigos de Dios, Santiago 4:4, 1ª. Juan 2:15.

CONCLUSION

Gálatas 2:20

Estas palabras del apóstol Pablo describe la que debería ser la meta final, el deseo de todos cristiano, llegar a vivir y morir tal como Cristo lo hizo, para así entonces considerarnos cristianos.

-       No solo por pertenecer a una religión, denominación o creencia.

No comments:

Post a Comment