2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Tuesday, April 28, 2020

El Mensaje a Efeso


TEMATICA:  EL MENSAJE A LA IGLESIA
TEXTO: APOCALIPSIS 1:10-13
Estos mensajes a las 7 iglesias del apocalipsis son un mensaje en su totalidad para la iglesia de Cristo en los postreros días, es decir para nosotros
TEMA: MENSAJE A LA IGLESIA DE EFESO (DESEABLE)
TEXTO: APOCALIPSIS 2:1-7
INTRODUCCION
La ciudad de Éfeso era un importante centro religioso, cultural y comercial de Asia Menor, era famosa por su templo dedicado a la diosa Diana, Hechos 19:34-35.
  • Diana: O llamada también Artemisa por los griegos era la diosa de la fertilidad.
  • La iglesia en Éfeso fue fundada por el Apóstol Pablo (Hechos 19:8-10) en total Pablo estuvo al frente de la iglesia en Éfeso por alrededor de tres años (Hechos 20:31)
  • La iglesia en Éfeso tuvo buenos maestros y pastores, como Pablo, Priscila y Aquila, y Apolos (Hechos 18:24-28)
DESARROLLO
I.               EL MENSAJE DE Y A EFESO
YO CONOZCO TUS OBRAS (V 2):
El Señor comienza con una frase que nos debe impactar, el conoce quiénes somos en realidad, el sabe lo que pasa en nuestra vida, podemos engañar al pastor, a los servidores, a nuestra familia pero no a Dios… el conoce nuestra verdadera vida, Juan 2:24-25, Hebreos 4:13.
·       Es precioso saber también que Dios nos conoce, no somos insignificantes para él
·       Nuestras obras no pasan indiferentes para Dios, aunque nadie las vea, son vistas e importantes para el Señor
·       Aunque los hombres no las vean o no las noten, Dios conoce nuestras obras, Hebreos 6:10.
SUS VIRTUDES:
2:2 (BLS)   ‘Estoy enterado de todo lo que haces, y sé que por obedecerme has tenido muchas dificultades. También sé que las has soportado con mucha paciencia, y que rechazas a los malvados. Has puesto a prueba a los que no son apóstoles pero dicen serlo, y has demostrado que son unos mentirosos.
1.     Era una iglesia activa que trabajaba pacientemente para el Señor, no se rendía, no se desanimaba. (vs 2 b)
2.     Una iglesia perseverante, paciente, constante
  1. Era una iglesia que no podía soportar a los malos (vs 2c)
  2. Era una iglesia que tenía conocimiento y doctrina para reconocer a los que decían ser apóstoles y no lo eran (vs 2d), 2ª. Corintios 11:13-14)
  3. Era una iglesia que había sufrido por causa de Cristo y no había desmayado (Vs 3)
  4. Era una iglesia que no había seguido la falsa doctrina de los Nicolitas, Apocalipsis 2:6
  5. No se sabe a ciencia cierta quienes eran estas personas llamada Nicolaitas, o seguidores de Nicolas, posiblemente por el significado del nombre Nicolas (Niko: vencedor / Laos: pueblo) el vencedor del pueblo, se podría decir que eran personas que llevaban o seducían al pueblo de Dios a vivir una vida de libertinaje usando la salvación como excusa.
La iglesia actual tiene que tener también las virtudes que el Señor reconoció en la iglesia de Éfeso, cada uno de nosotros debemos que:
  • Trabajar en la obra de Dios, 1ª. Corintios 15:58
  • Procurar vivir en santidad, 2ª. Corintios 7:1
  • Conocer la palabra de Dios y sus doctrinas, 2ª. Tesalonicenses 2:15
  • Estar dispuestos a sufrir por el Señor sin desmayar, 2ª. Timoteo 2:3
  • No dejarnos llevar por las personas que usan la libertad como una excusa para el pecado, Judas 1:4
II.             NADA ES SUPERIOR AL AMOR
 Apocalipsis 2:4
-       A Éfeso se le llama la iglesia “activa pero sin amor
Éfeso tenia servicio, conocimiento, constancia, doctrina, convicción, pero había dejado de lado lo principal: amor, y como lo dice la palabra de Dios, si no tenemos amor nada somos, 1ª. Corintios 13:2.
·       Nosotros podemos tener muchos ministerios, podemos tener mucho conocimiento, podemos tener mucha constancia, pero si hemos descuidado nuestro primer amor no somos nada.
Muchas veces decimos que la iglesia de Éfeso había PERDIDO su primer amor, pero la palabra no dice que habían perdido, sino que lo habían DEJADO.
PERDER: ya no tener determinado sentimiento o actitud
DEJAR:  (Griego Aphiemi = alejarse) separarse o alejarse de una persona o cosa temporal o indefinidamente.
Es decir que dejar nuestro primer amor no es cuestión de sentimientos, sino de distancia.
·       Isaías 29:13: El Señor no le estaba reclamando que ya no lo amaban, sino que se habían alejado de él, tal vez no físicamente, pues ellos seguían en la iglesia, pero si sus corazones
Dejar el primer amor es DESCUIDAR NUESTRA RELACION PERSONAL CON DIOS, pues él tiene que ser en nuestra vida el primer amor de cada uno de nosotros.
¿Cómo podemos reconocer cuando en nuestra vida hemos dejado o descuidado nuestra relación personal con el Señor?
¿Hace cuánto que no nos quebrantamos en una alabanza?
¿Hace cuánto que ya no sentimos que Dios nos habla con una predica?
¿Hace cuánto que no te interesa venir temprano al culto?
¿Hace cuánto que no traes biblia al culto??
¿hace cuánto que no tienes un momento a solas con Dios??
¿Cuándo fue la última vez que estuviste de rodillas delante de Dios??
Nuestro cristianismo se ha vuelto seco, pesado, sin emoción.
III.           VOLVIENDO AL PRIMER AMOR
Apocalipsis 2:5
Si nosotros dejamos el primer amor, también nosotros podemos volver, es nuestra decisión de acercarnos a Dios nuevamente:
a.     Recordemos de donde hemos caído: hagamos memoria de nuestra relación con Dios, hagamos memoria de nuestro estilo de vida cuanto estábamos enamorados de nuestro Dios.
b.    Arrepintámonos hoy de nuestra actitud: arrepintámonos de nuestro desinterés, arrepintámonos de nuestro enfriamiento, de nuestra doblez de animo, de nuestra indiferencia.
c.     Volvamos a las primeras obras: es decir acción, para recuperar lo que hemos perdido no se necesita nostalgia, sino acción, hoy.
CONCLUSION
Apocalipsis 2:7
Siempre hay promesas para la iglesia, sobre todo para la iglesia que vuelve, que regresa a su primer amor.

No comments:

Post a Comment