2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Thursday, March 5, 2020

El Espiritu Santo y la Conciencia


TEMA: EL ESPIRITU SANTO Y LA CONCIENCIA
TEXTO: ROMANOS 8:15-17
INTRODUCCION
El Espíritu Santo obra en el espíritu del hombre dándole vida y renovando el alma. En el espíritu humano esta formado por la conciencia, la comunión y la intuición. Estas ayudan a tener plena comunión con Dios.
1) La Concienciase: define como propiedad del espíritu de reconocerse y diferencia el bien y del mal. En la conciencia se da el conocimiento reflexivo de las cosas. La conciencia actúa sobre el alma.
2) La Intuición: Se define como la facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. La intuición es el resultado de saber si estamos en armonía con Dios, si andamos en Su Voluntad. Intuir es sinónimo de percibir, discernir, presentir, la Presencia o ausencia del Señor, etc.
3) La Comunión: Se define como la plena armonía que tiene el espíritu con Dios, en la intimidad profunda con Él.
DESARROLLO
I.              LA SALVACION
Hebreos 9:13-15
Nuestra conciencia solo hacia obras muertas porque nuestro espíritu estaba muerto sin Dios, y sus obras eran el resultado del pecado, hasta que, por la sangre de Cristo, fuimos vivificados y purificados.
Romanos 9:1 – Espíritu Santo nos habla a nuestro espíritu a través de la conciencia.
Romanos 2:14-16 – La conciencia sirve como un arbitro a los que aun no tienen al Espíritu Santo, pero el Espíritu Santo ministra nuestro espíritu desde afuera de nosotros.
    Muestran la obra de la ley escrita en sus corazones. No es la ley misma la que está escrita en sus corazones, sino la obra de la ley. El hecho de que sepan lo que es correcto con respecto a sus padres, por ejemplo, muestra la obra de la ley escrita en sus corazones. También saben que ciertas acciones son fundamentalmente malasSu conciencia, que les sirve de controlador, confirma este conocimiento instintivo, decidiendo lo correcto o incorrecto de sus acciones, acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, prohibiendo o permitiendo.
II.            LA CONCIENCIA SIN EL ESPÍRITU SANTO
Hebreos 10:21-22
El ser humano sin Cristo tiene una mala conciencia ya que el pecado ocasiono que el espíritu humano se desconectara de Dios.
Mala: (gr) ponerós malo, mal (se refiere a carácter esencial, que indica degeneración de la virtud original); figurativamente enfermo, i.e. con enfermedad; pero específicamente (moralmente) culpable, i.e. delincuente, vicioso, facineroso,  malicia, o (plural) culpa; pecador: peor, perverso, crimen enorme, envidia, mal, maldad, maligno, m, malas cosas.
III.          LA CONCIENCIA RESTAURADA
La conciencia ya purificada va creciendo en la relación con Dios y pasa por varias etapas de crecimiento:
a.     Limpia
1ª. Timoteo 3:9
Una conciencia y purificada viene a ser limpia por la sangre de Jesús, 2ª. Timoteo 1:3.
-       Hechos 23:1 (RV60, dice buena) Por eso, nosotros debemos cuidar de mantener nuestra conciencia limpia a través de la palabra de Dios.
b.    Buena
1ª. Timoteo 1:5
La conciencia crece en el Señor, y ya no solo esta limpia, si no empieza a hacer obras buenas en la voluntad de Dios, e inicia a formarse con forme la imagen de Cristo, Hebreos 13:18
-       1ª. Timoteo 1:19 - Debemos cuidar nuestra fe y nuestra conciencia para que no se contamine y deje de hacer buenas obras que manifiesten la fe, como dice Santiago, Santiago 2:17-23.
-       1ª. Pedro 3:14-16 – Nos ayuda a mantener un buen testimonio delate de los demás.
c.     Irreprensible
Hechos 24:16
Esto es una conciencia que no tiene de que se le acuse, que no provoca escandalo ni lleva a otros a caer por causa de su comportamiento, 1ª. Corintios 10:25-29.
-       Pero no hace lo que no le conviene delante de Dios, no de los hombres, 1ª. Corintios 8:9, 1ª. Corintios 10:23, 1ª. Corintios 6:12.
IV.          LA CONCIENCIA QUE NO ESCUCHA AL ESPÍRITU SANTO
2ª. Pedro 2:20-22
El Espíritu Santo hace la obra de restauración, pero por causa de la desobediencia el creyente decae en su relación con Dios. La conciencia involuciona:
a.     Débil
1ª. Corintios 8:7-10 & 12
Al debilitarse la relación con Dios, la conciencia viene a ser débil, cayendo fácilmente en el lazo del adversario,
b.    Corrompida
Tito 1:15-16
Sus hechos niegan la fe que profesan, son llevados por la desobediencia y se vuelven inútiles en el reino de Dios.
c.      Cauterizada
1ª. Timoteo 4:1-3
La conciencia cauterizada lleva a la apostasía, a alejarse de Dios, ya que no se escucha la voz del Espíritu Santo.
Cauterizar: quemar con un hierro al rojo hasta hacer insensible
CONCLUSION
1ª. Tesalonicenses 5:23
Debemos mantener nuestra vida irreprensible escuchando al Espíritu Santo, quien nos habla a través de nuestra conciencia

No comments:

Post a Comment