2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Sunday, September 29, 2013

El Trigo y la Zaranda


TEMA: EL TRIGO Y LA ZARANDA
TEXTO: MATEO 13:24-25
INTRODUCCIÓN
El trigo después de ser recogido del campo es necesario limpiarlos. No se limpia la cizaña, solo el trigo. EL TRIGO en la Biblia es figura del creyente que va al madurez.
DESARROLLO
Lucas 22:31-34
El trigo era zarandeado para quitar todas las impurezas, suciedad, y principalmente la paja que cubre al grano, el agricultor sacudía el trigo pasándolo por una zaranda, para que todo lo inservible se callera y quedara el grano limpio, el grano útil.
-       Por el contrario la paja del trigo simboliza nuestra vieja naturaleza que tiene que ser quitada de nuestra vida pues para Dios es inservible y no tiene ningún beneficio para nuestra vida espiritual.
Veamos lo que el Señor nos enseña con esta experiencia de Pedro:
1.     La Vieja Naturaleza
(v. 31)
NOTE: Jesús llama a Pedro por su antiguo nombre: Simón. Esto denota que la zarandeada es para vaciarnos de nuestra vieja naturaleza.
-       Porque Jesús quería separar el Simón del Pedro. Simón era su antigua vida, su viejo hombre, y Pedro era el seguidor de Jesús, el pescador de hombres, el que llegaría a ser un apóstol que moriría por su fe.
-       Solo por medio de la zaranda podía efectuarse esta operación de separación de las dos naturalezas, la carnal y terrenal de la celestial.
2.     El Instrumento
(v. 31)
NOTE: que el instrumento para zarandear a Pedro fue el mismo diablo.
-       El Señor permite que satanás ataque nuestra vida de muchas maneras, pero sus ataques son usados por el Señor como una zaranda que limpia las impurezas de nuestra vida.
1ª. pedro 5:8-11: Después de la prueba salimos como grano limpio para Dios, y no solo grano limpio sino seremos semilla mejorada por Dios: perfeccionados, afirmados, fortalecidos:
  • perfeccionados : completos en cristo
  • afirmados: con una fe firme en cristo
  • fortalecidos: dispuestos a enfrentar la vida
  • establecidos: sin movernos nunca mas de cristo.
3.     Nuestro Intercesor
(v. 32)
NOTE: El Señor no le dice que evitaría la zarandeada a Pedro, si no que había intercedido para que 3 cosas sucedieran:
i.               No falle la fe (no falte): que en medio de la debilidad, la duda, la aflicción, la lucha, la zarandeada, el poder de Dios te sostenga.
-       La fe era para que Pedro aun en medio a de la zarandeada siguiera creyendo en la obra de Dios en su vida, aun cuando todo era adverso.
ii.              Que regreses: Acá el Señor le dice a Pedro “Hayas regresado, vuelto a mi” del griego Epistrefo que quiere decir: convertirse, nacer de nuevo, hayas vuelto.
iii.            Fortalecer a sus hermanos: TLA Lucas 22:32  “Pero yo he pedido a Dios que te ayude, para que te mantengas firme. Por un tiempo vas a dejarme solo, pero después cambiarás. Cuando eso pase, ayudarás a tus compañeros para que siempre se mantengan fieles a mí.”
4.     Nuestra Actitud
(v. 33-34)
Cuando nuestro carácter y temperamento, nuestro orgullo y nuestra propia confianza nos gobiernan tomaremos una actitud de resistencia al trato de Dios.
-       La zaranda saca a luz nuestro orgullo.
CONCLUSIÓN
Santiago 1:2-4
Después de la zaranda saldremos como trigo limpio y listo para el lagar del Señor.

2 comments:

  1. Wao muy interesante este temas muchos descocemos que cuando Dios permite ser zanrandeados seremos limpio de viejo hombre pecamiso y transfordoen nuevas critura para vivir en los Astris e señor

    ReplyDelete
  2. Tremendo tremendo gloria a Dios.

    ReplyDelete