2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, June 23, 2017

El Evangelismo y la Ley

-->
TEMA: EL EVANGELISMO Y LA LEY
TEXTO: LUCAS 10:26-29
INTRODUCCION
Los fariseos se auto justificaban haciendo ver como que cumplían la Ley, pero el Señor Jesús los confronta con el pecado y sus áreas por rendir. Muchas veces cuando Jesús evangelizo uso la ley como su referencia al estado pecaminoso del hombre sin la gracia de Dios. Por eso es importante hacer referencia a la Ley cuando evangelizamos. Veamos:
DESARROLLO
I.              LA LEY Y EL PECADO
Veamos como la ley es una herramienta de evangelismo:
·      Romanos 3:19-20. Lo hace responsable de su pecado porque lo hace consiente de su estado caído.
·      Romanos 5:13. No hay sanción del pecado porque no hay señalamiento, por lo tanto, la Ley señala el pecado.
o   Imputar: atribuir responsabilidad o hacer responsable de un hecho.
·      Romanos 7:5 & 7-8. La ley despierta el deseo carnal en la naturaleza caída del hombre.
o   V8 (CST) Pero el pecado, que sin la ley estaría muerto, aprovechándose del mismo mandato que condena a la codicia, me llenó de codicia el corazón. 
o   V8 (NTV) ¡Pero el pecado usó ese mandamiento para despertar toda clase de deseos codiciosos dentro de mí! Si no existiera la ley, el pecado no tendría ese poder.
o   La ley otorga al pecado el poder de despertar en el hombre la codicia por lo prohibido.
·      1ª. Corintios 15:56. La ley le da el poder al pecado por causa de nuestra naturaleza caída, por lo tanto, nos hace ver nuestra necesidad de salvación
·      1ª. Timoteo 1:8-11. La ley hace someter al pecador, esto hará que no tenga excusa en el día del juicio ante el gran trono blanco
·      Santiago 2:10. La ley nos hace ver que nadie puede ser santo sin la gracia de Jesús, porque al romper un mandato de la ley los rompes todos.
o   1ª. Juan 3:4. Todos infringimos la ley, por eso necesitamos de salvación.
La ley hace ver al pecador que esta perdido, y que necesita ser salvo.
II.           LA LEY Y LA SALVACION
La ley no salva, aunque es santa, solo señala al pecado, pero no produce salvación.
·      Romanos 7:12. La Ley es santa, por eso manifiesta el pecado, es como la luz que alumbra las cucarachas en una cocina infestada. Necesita el antídoto para ese mal; Cristo es el antídoto para el pecado.
·      Gálatas 2:16. La ley no puede justificar, ya que no provee salvación porque Dios es santo y el hombre no.
·      Gálatas 3:24. Es un ayo: (gr) pedagogo, maestro, tutor, instructor en casa; no como disdaskalo, maestro en salón de clase.  Al describir la ley como ayo, Pablo enfatiza su función provisional y preparatoria
o   Ayo: Persona que se encargaba del cuidado y la educación de los niños, en las casas
o   Se refiere a todos los prescriptos de la ley que todos señalaban a la persona y la redención d de Cristo.
CONCLUSION
Romanos 10:4
Cristo fue el fin de la ley, trayendo la gracia para que el pecado, al cual la ley le señala el pecado, pueda ser salvo, no por sus propios méritos, si no por la fe en Jesús, por gracia, Efesios 1:7.

No comments:

Post a Comment