2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Monday, July 18, 2016

EL Uso de la Autoridad


TEMA: EL USO DE LA AUTORIDAD (ESPIRITUAL)
TEXTO: GÉNESIS 1:26 (BL95)
INTRODUCCIÓN
Dios creo al hombre con la capacidad de gobernar y el poder para hacer uso de su autoridad sobre la creación que Él había puesto sobre la tierra.
Autoridad: La autoridad es el privilegio de primacía que se reconoce en la influencia.
-       La autoridad radica en saber recibir órdenes para saber dar órdenes.
DESARROLLO
Marcos 4:35-41
Jesús no sentía temor de morir ahogado porque sabía la autoridad que tenía sobre la misma naturaleza y calmó la tempestad. Veamos porque:
Saber quién eres: Identidad
-       Quien es tu Padre
-       Tu ciudadanía
-       Tus leyes: responsabilidades y derechos (promesas), lo que la Palabra de Dios dice de ti, para ti y por ti.
Conocer tu destino:
-       Autoridad para reprender lo que se oponga
-       Saber dónde estás en tu destino
-       Como vas a llegar
Dominio sobre sus palabras: autoridad en tus palabras
-       Lo que dices
-       Como lo dices
-       Cuando lo dices
-       Donde lo dice
Necesitamos fe:
Solo con fe se puede creer y tener la seguridad de que tu vida y tus palabras afectan el mundo espiritual y el natural.
Cosas Mayores:
Juan 14:12
Nosotros, como el cuerpo místico de Cristo, estamos llamados a hacer grandes maravillas en su nombre, en la autoridad que Él nos ha dado.
CONCLUSION
Mateo 18:18
Tenemos la autoridad, por ende el poder, de mover en la tierra al Cielo.

Wednesday, July 13, 2016

Jesus en el Libro de Samuel


TEMA: JESÚS EN LOS LIBROS DE SAMUEL
TEXTO: 1º. SAMUEL 7:8-9
INTRODUCCIÓN
Este libro es muy significativo, ya que vemos varias figuras de Jesús en los diferentes personajes que toman parte de el. El mas destacado de todos es David, una perfecta figura de Jesús.
DESARROLLO
Veamos un repaso de los temas anteriores para enlazar con este:
Génesis…………  la simiente de la mujer.
 Éxodo…………...  el cordero de la pascual.
 Levítico…………  el sumo sacerdote.
 Números……….   la nube y el fuego.
 Deuteronomio..  el profeta como mesías.
 Josué……………. el capitán de nuestra salvación.
 Jueces…………..  el juez y dador de la ley.
 Ruth……………… el pariente y redentor.
1.     El Mesías Exaltado
1º. Samuel 2:10
a.     En Samuel el Mesías es presentado como el ungido de Dios, exaltado con autoridad y poder. Esto se ve cumplido en Mateo 28:18.
2.     El Pacto Davídico
2ª. Samuel 7:16
Esta es la promesa mas significativa para David y su casa, ya que esta es la que determina que Jesús seria descendiente de David, por lo tanto tendría derecho al reino sobre Israel en el plano natural, Lucas 1:32-33.
-       En este pacto vemos que también el Mesías seria descendiente de David, 2ª. Samuel 7:12-13, Mateo 1:1.
-       Esto le daba derecho, no solo al trono de David, si no también el acceso al tabernáculo de David.
3.     Samuel como figura del Mesías
1º. Samuel 1:1
Samuel, hijo único de una madre hasta entonces estéril, fue consagrado por ella al nazareato: Jesús, hijo único de una Virgen, pasó la mayor parte de su vida en Nazaret. Samuel fue sacerdote y profeta; Jesús es el sacerdote eterno y el profeta por excelencia.
4.     David como figura del Mesías
Veamos varios aspectos de esta figura?
-       David, nacido en Belén, recibió de Samuel la consagración real por orden de Dios; Jesús, nacido en Belén, fue establecido rey por Dios sobre Sión, su montaña santa.
-       David, con un golpe de honda, derribó al gigante Goliat; Jesús, con su cruz vence a Satanás príncipe de los infiernos.
-       David no llegó a reinar sobre la casa de Israel sino luego de grandes trabajos y de numerosas persecuciones; Jesús no fue reconocido como el  Rey de reyes sino después de 33 años de humillaciones,  JESUCRISTO reinara en su totalidad cuando venga en gloria.
-       David regresó a Jerusalén el arca de la alianza que había sido secuestrada por los Filisteos; Jesús, después de haber quebrado el poder del demonio, estableció su Iglesia sobre una base firme.  Acerca  a los hombres con Dios siendo el único mediador y llegar a la presencia de Dios.
-       David fue el triste testigo de la división y de la guerra entre sus hijos: Jesús, nuestro padre, es todavía el testigo de las caídas y de los crímenes de los hombres que son sus hijos.
-       David es a la vez rey y profeta; Jesús es el Rey de reyes, desde la fundación de su Iglesia, fue frecuentemente traicionado, abandonado, expuesto al odio de muchos.
-       David terminó por triunfar sobre todos sus enemigos; Jesucristo triunfa siempre sobre todos sus enemigos.
-       David el hombre conforme al corazón de dios.   de Jesús se dijo he allí mi hijo amado en quien mi alma se complace.
CONCLUSIÓN
Marcos 10:47
Diecisiete versos en el Nuevo Testamento describen a Jesús como el “Hijo de David”. Jesús era el Mesías prometido, lo que significa que Él era de la simiente de David. La genealogía en el capítulo 3 de Lucas, proporciona el linaje de Jesús a través de Su madre, María. Jesús es descendiente de David, por adopción a través de José, y por sangre a través de María. Pero, principalmente, cuando se refieren a Cristo como el Hijo e David, es porque se hace en referencia a Su título mesiánico de acuerdo a lo que se profetizó de Él en el Antiguo Testamento.

Jesus en el Libro de Rut


TEMA: JESÚS EN EL LIBRO DE RUT
TEXTO: RUT 4:14
INTRODUCCIÓN
El libro de Rut es un libro pequeño, pero que tiene mucha figuras a cerca del Señor y de la iglesia, tanto en Booz como en Rut.
DESARROLLO
El libro de Rut es una maravillosa historia de amor entre dos personas muy diferentes. Ruth es una viuda de la pobreza gentil pobre que conoce a un Judío ricos y poderosos, por el nombre de Booz. Se casan al final de la historia, y están en la línea genealógica de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. Además de ser una historia literalmente cierto, Ruth es una maravillosa imagen de la novia de Cristo, y Booz es un hermoso cuadro de nuestro Redentor.
1.     Booz
Rut 2:1 & 4
Booz es una figura impresionante de Cristo en muchos aspectos:
a.     Su nombre significa: fortaleza, roca, gozo, firmeza.  Jesús es la roca de nuestra salvación, 1ª. Corintios 10:4, Salmo 31:3, Salmo 18:2.
b.     Es de Belén: Mateo 2:1, Miqueas 5:2.
c.     Es dueño del campo: Mateo 13:38 & 44.
d.     Fue el redentor de una gentil: Rut 4:10 & 13-15. Así como Jesucristo vino a redimir a una iglesia aun entre los gentiles, Romanos 9:24-26, Hechos 15:17.
2.     Rut
Rut 1:4
Rut es una de las figura mas sorprendentes en cuanto a la iglesia redimida por el Señor:
a.     Su nombre significa: ebria, amiga, compañera, hermana y esposa.
·      Era extranjera: Como la iglesia lo es en este mundo, Efesios 2:19.
·      Amiga: la iglesia es la amiga del Señor, Cantares 6:9.
·      Ebria: habla de un iglesia llena del Espíritu Santo, llena de gozo, Efesios 5:18.
·      Esposa: La iglesia como esposa de Cristo, Efesios 5:25-27.
b.     Ella nos enseña como llegar a los pies del amado, que esta en Belén (casa del Pan, la Palabra) y a Judá (alabanza para llegar a ser un verdadero adorador), Rut 3:4.
c.     Nos ensena a recoger la semilla de la cebada, lo cual nos muestra que la iglesia  debe ser humilde, buscando espigas para alimentarse (Palabra), Rut 2:2-3 & 7-10.
d.     Ella dejo su familia, sus padres y hermanos, amistades, y todo lo que era valioso para ella en Moab para ir a la ciudad de Dios, Belén, Lucas 14:26-27, Marcos 10:29-31, Mateo 10:37.
3.     Nohemí
Rut 1:2
Nohemí es la que el enseña a Rut como llegar al corazón de Booz, tal como el Espíritu Santo guía hoy a la iglesia para agradar a su amado.
a.     Su nombre significa: Amable, agradable, apacible, placentera.
b.     Tal como el Espíritu Santo, Nohemí enseño y guio a Rut para agradar a Booz, Juan 14:16-17.
c.     Rut 1:8-12. Acá Nohemí prueba a sus nueras para que se regresen a Moab (el mundo), tal como el Espíritu esta probando a la iglesia para que vaya al amado por amor, Mateo 16:24-25.
CONCLUSIÓN
Efesios 1:7
Jesús es nuestro Booz que nos remidió de la esclavitud del pecado.

Jesus en el libro de Josue


TEMA: JESÚS EN EL LIBRO DE JOSUÉ
TEXTO: NÚMEROS 13:16
INTRODUCCIÓN
Josué  significa: "Jehová-Salvador," o "Dios es salvación." Las diferentes formas de su nombre incluyen Jehoshua y Yeshua. Este es el nombre en hebreo del nombre griego de Jesús. El nombre original de Josué era Oseas, el cual también significa salvación.
DESARROLLO
El Libro de Josué proporciona una descripción general de las campañas militares para conquistar el área de la tierra que Dios había prometido. Después del éxodo de Egipto y los subsecuentes cuarenta años de vagar por el desierto, la recién formada nación está ahora lista para entrar en la Tierra Prometida, conquistar a los habitantes, y ocupar el territorio.
1.     Mete al Pueblo a la Tierra Prometida
Josué 1:2
Al igual que Jesús, Josué lleva al pueblo a un nuevo nivel de vida, a la vida en abundancia, la vida en Canaán, Juan 10:10.
2.     Llama a 12
Josué 4:1
Al igual que Jesús, Josué eligió 12 para que dejaran testimonio del poder de Dios. Jesús llamo doce discípulos que dieran testimonio de el y los envío, Lucas 6:13-16.
3.     Capitán de los Ejércitos
Josué 5:13-15
Josué, al igual que Jesús, fue el capitán que lleva al pueblo a vencer a los enemigos. AL igual que Jesús, Josué nos muestra que las batallas son espirituales mas que físicas, Josué 6:10 & 27.
4.     Siervo de Dios
Josué 24:29
Josué sirvió a Dios con un corazón integro, gradándole en todo, así como Jesús siempre hizo la voluntad del Padre, Lucas 22:42, Juan 13:16.
5.     Circuncida al Pueblo
Josué 5:2-5
Josué circuncido al pueblo, tal como Jesús circuncida nuestro corazón, Romanos 2:28-29.
6.     Poder Sobrenatural
Josué 10:12-14
Josué, al igual que Jesús, tuvo autoridad sobre lo sobrenatural sobre la naturaleza, Marcos 4:37-39.
CONCLUSIÓN
Hebreos 4:8-10
Josué no dio el verdadero reposo, solo era una figura de quien traería el verdadero reposo.

Jesus en el Libro de Jueces


TEMA: JESÚS EN EL LIBRO DE JUECES
TEXTO: SANTIAGO 4:12
INTRODUCCIÓN
Jesús como Dios dio la ley, pero como juez también la interpreta. Esto lo vemos figurado en los jueces qué gobernaron a Israel durante la época anterior al reinado de Saúl y al gobierno de Samuel como juez.
DESARROLLO
Vemos la manifestación del Señor a través de los diferentes jueces como también de hecho en este libro. Durante la época de los jueces el pueblo de Israel entro en un circulo vicioso, pecaban, Dios mandaba los enemigos a oprimirlos, clamaban a Dios, el levantaba una juez, los cuales traían descanso para el pueblo, tal como Jesús. El juez gobernaba, el pueblo agradaba a Dios, pero cuando el juez moría, el pueblo volvía a pecar. Y así cada vez. Pero su amor, misericordia y su gracia les daba libertad cuando ellos clamaba.
1.     El Ángel de Jehová
Jueces 2:1-2
Aquí el Señor trae un mensaje que conmueve al pueblo y quebranta su corazón. Cuando el Señor trae su palabra, esa palabra produce arrepentimiento.
2.     Otoniel
Jueces 3:9-10
Los jueces eran hombre comunes y corrientes a los cuales Dios ungía con su Espíritu y los capacitaba para gobernar. Así Jesús para muchos era un hombre común, sin embargo fue ungido para llevar acabo la obra de Dios, Lucas 4:18.
a.     Otoniel: significa león de Dios, la hora de Dios. Jesús es el León de la tribu a de Judá, Apocalipsis 5:5. Jesús vino en el tiempo del cumplimiento profético acerca del Mesías, Juan 12:38.
b.     Su esposa: Acsa significa la ruptura del velo. Jesús cristo, con su muerte rompió el velo que separaba a los hombre de la presencia de Dios, Marcos 15:38.
3.     Jefte
Jueces 11:1-2
Tal como el pueblo de Israel, sobre todo los fariseos, no reconocieron a Jesús como el Mesías, si no que lo persiguieron y lo crucificaron, de al misma manera Jefte fue echado por sus hermanos, Juan 1:11.
-       Su nombre significa libertador. Tal como Jesús vino a ser nuestro libertador.
4.     Gedeón
Jueces 6:11-12
Su nombre significa guerrero poderoso o destructor. Jesús vino a deshacer las obras de las tinieblas, y derribar toda potencia del enemigo.
- Con unos pocos dio grande victoria al pueblo de Dios. Jesús solo con doce discípulos lleno el mundo del evangelio del Padre.
5.     Sansón
Jueces 13:24
Nació de una manera sobrenatural, prometido por Dios, al igual que Jesús anunciado por Gabriel, Lucas 1:26.
Muere dando su vida para salvar al pueblo de la opresión de los filisteos, Jueces 16:30.
Su nombre significa: del sol o su servicio. Al igual que Jesús, quien es lucero de la mañana, Apocalipsis 22:16.
CONCLUSIÓN
Lucas 24:44
Aun aquí en Jueces vemos cumplida esta escritura.