2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Wednesday, December 14, 2016

La Relacion en la Familia


TEMA: LA RELACION EN LA FAMILIA
TEXTO: GÉNESIS 2:20
INTRODUCCION
Dios creo a la mujer para que fuera ayuda, compañera, apoyo y complemento para el varón. Y así juntos desarrollar y cumplir el plan de Dios, que era gobernar la tierra, junto con su familia.
DESARROLLO
Adán y Eva tenia una relación perfecta entre ellos, la cual era una relación interdependiente.  Aunque, es importante aclarar, que esto era producto de la perfecta relación que tenia con Dios; como resultado de la ecología sin pecado en la cual habitaban. Pero todo eso se perdió cuando el hombre y la mujer rompieron su relación con Dios, como consecuencia de haber iniciado una relación extraña con la serpiente (Génesis 3:2). Esa relación inicia cuando Eva le responde a la serpiente, porque sin respuesta no hay comunicación. Entonces debemos ver dos aspectos importantes de la relación familiar: 1) Los tipos de relación que hay en la familia, 2) La comunicación de la pareja:
I.              TIPOS DE RELACION
Dios quiso que el hombre y la mujer, junto a su familia, tuvieran una relación de apoyo mutuo, el cual les haría mas fácil y placentera su existencia. Pero al dar lugar a la serpiente, ese fundamento se perdió esta, dando así a luz tres diferentes tipos de relación:
1.     Relación Dependiente
1º. Reyes 21:1-7
Esto se da cuando un integrante en la familia se hace totalmente dependiente del los demás. No se siente capaza de hacer nada por si mismo, necesita que otros lo hagan por el(ella). Se puede dar a nivel emocional, físico, económico y aun espiritual. Siempre están esperando que los demás haga las cosas que ellos bien podrían hacer. Estas personas están expuestas a la manipulación de los demás y al abuzo emocional, y aun hasta físico. Esto puede ser producto de baja auto estima, abuso emocional /o físico, temores en inseguridades y sobre todo una falta de comunión con Dios.
2.     Relación Codependiente
Hechos 5:7-10
La codependencia es una condición del alma en la cual alguien manifiesta una excesiva e inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más. Es decir, prefieren que los demás estén contentos a expensas de su propio sufrimiento, callando sus dolores por hacer a otros felices. Es alguien que por conseguir la aprobación de quien ama o aprecia, sacrifica aun hasta su propia personalidad. Es muy común que en una relación, el codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirlo de manera deliberada, esto es simplemente porque el codependiente confunde la "obsesión" y "adicción" que siente por el otro con un inmenso amor que todo lo puede (1ª. Corintios 13:7).
3.     Relación Independiente
1º. Samuel 25:3 & 10
Esta es la actitud arrogante del hombre o mujer, actuando por si mismo sin tomar en cuenta los que son parte de su familia. Es tomar decisiones y acciones, sin ni siquiera escuchar la opinión de su familia, mucho menos pidiendo consejo a ellos. Este puede producirse por tres razones:
a.     El machismo y prepotencia del hombre que creen innecesaria, insuficiente, inadecuada, inferior la opinión de su esposa o/e hijos. Eso lo lleva a actuar como si aun fuera soltero.
b.     El feminismo y arrogancia de la mujer, que cree que a pesar de estar casada debe tener independencia del varón por los múltiples defectos que el pueda presentar en la relación. También muchas veces el hecho de que ella tenga su propio salario o que gane mas que el, o tenga mas educación la lleva a independizarse de su esposo.
c.     La autosuficiencia o falsa idea de libertad hacen que mucho hijos actúen independientemente de los padres, trayendo muchas veces grandes conflictos en el hogar.
II.           LA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA
Santiago 1:19-20
Cuando hablamos de comunicación, hay mucho tema para discutir. Pero solo enfocaremos una parte esencial e importante de la comunicación, que tiene que ver estrechamente con la relación familiar: Como ejercemos el acto de escuchar a los que conforman nuestra familiar.
Para que haya una comunicación efectiva se debe saber expresar lo que se siente y piensa, pero esto queda anulado si no se sabe escuchar. Aprender a escuchar es una habilidad que se aprende. Para saber escuchar hay que:
1.     Escuchar para entender
Proverbios 15:31
Oír y escuchar son dos cosas diferentes. Oír es percibir con el oído los sonidos. Cuando solo se oye, se espera la primera oportunidad  para poder responder o contradecir, pensando lo que se dirá, mientras la otra persona habla.
Escuchar es poner atención a lo que nos dicen, con la intención de entender lo que la otra persona siente a través de lo que dice.
2.     Aclare su mente y manténgase en silencio
Santiago 1:19-20
Enfóquese en lo que esta escuchando, no permita que los mecanismos de defensa se activen acusando a la otra persona y defendiéndolo a usted. Trate de escuchar, no solo las palabras dichas, si no los sentimientos mas profundos escondidos entre las palabras.
3.     Pida que le aclaren
Job 42:3
No asuma que usted entiende lo que le dicen. Pida que le expliquen mejor lo que la otra persona siente, mas allá de lo que piensa. Procure comprender los sentimientos, mas allá de las acciones.
4.     Exprese su comprensión
Jeremías 11:18
Entender es: tener idea clara de algo, conocer el ánimo o la intención de alguien. Por lo tanto cuando se sabe escuchar, entonces se llega a la raíz de las circunstancias, y se conoce la verdadera razón de los problemas, actitudes, comportamientos y sentimientos.
CONCLUSION
Génesis 2:25
Una relación sana en la familia, es aquella donde Dios esta, una ecología como la del jardín del Edén, donde hay pureza de pensamientos, de intenciones y de acciones. Ahí hay una relación fuerte y familias sanas por la presencia de Dios, donde nadie se avergüenza de ser parte de ese hogar.

No comments:

Post a Comment