2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Wednesday, December 14, 2016

La Mayordomia en el Hogar


TEMA: LA MAYORDOMIA EN EL HOGAR
TEXTO: 1ª. CORINTIOS 4:1-2
INTRODUCCION
Al recibir a Cristo en nuestro corazón recibimos la salvación, las promesas de su reino, el perdón de pecados y al liberación de nuestra alma, pero con ello no solo recibimos las bendiciones  si no también las responsabilidades de ese reino.
Nuestras responsabilidades consisten en hacer todo lo que agrada a Dios y dar un buen testimonio de nuestra salvación ante los demás. Agradar a Dios, entre otras cosas, es se administradores de los misterios del reino que son revelados a nosotros como su iglesia. Misterios como la salvación, nuestro hogar, nuestro tiempo, nuestros vienes materiales, nuestras finanzas, nuestros privilegios, nuestro ministerio, etc.
DESARROLLO
I.              UN MAYORDOMO DE DIOS
Salmo 24:1-2, Salmo 89:11
Hebreo: Natsab – Oficial, reinar, vigilar, velar, guardar.
-       Tifsar: Gobernador, príncipe, mayordomo.
-       Sar: Uno que está a la cabeza o a cargo de un bien de otro.
Griego: Oikonos – Gerente, mayordomo, dispensador, administrador.
-       Epitropos: Superintendente, rector.
Concepto: Criado o empleado de confianza que organiza una casa y dirige las tareas del resto del servicio.
-       Persona que por encargo del propietario, se dedica a dirigir, distribuir, gobernar, dirigir y organizar bienes que no le pertenecen.
Somos llamados a gobernar lo que a Dios le pertenece y en confianza lo ha conferido para nuestro uso y que lo administremos sabiamente. ¡Somos los dueños!
-       Génesis 2:15. Dios puso al hombre en el Edén para que lo cultivara y cuidara.
-       1 Crónicas 29:14. Solo le damos de lo que El nos ha dado.
-       Romanos 12:2. No debemos adaptarnos, amoldar a este mundo.
II.           CARACTERÍSTICAS DEL MAYORDOMO DE DIOS
Salmo 37:25
El mayordomo de Dios sabe distribuir sus vienes con prioridades en el Cielo.
  1. 1ª. Timoteo 6:6-8. Viven contentos con lo que Dios les ha dado. Satisfechos porque saben que son peregrinos y extranjeros.
  2. 1ª. Timoteo 6:10. No aman al dinero más que a Dios.
  3. 1ª. Timoteo 6:17. Disfrutan lo que Dios les ha dado, confían en la provisión de Dios, no codician lo que no tienen.
  4. 1ª. Timoteo 6:18. Son generosos al dar, compartiendo lo que de Dios han recibido.
  5. Efesios 4:22-24 (NVI) El mayordomo de Dios se ha quitado el ropaje y la mentalidad de la vieja criatura, ha roto el odre viejo, por eso lo terrenal ya no es su prioridad.
  6. Juan 17:15-18. Tiene bien claro que no es de este mundo, que viene solo de paso. Cristo venció al mundo por nosotros, por eso aunque tenemos aflicción, venceremos, Juan 16:33, por eso las finanzas son un medio, no el fin.
  7. Filipenses 2:5-8. El mayordomo sabe que ese es un estilo de vida impulsado por el evangelio de Cristo al cual sirve con amor y devoción, por eso Dios le da más porque no lo usa para enriquecerse, si no para servir.
  8. Mateo 6:19-21. El mayordomo de Dios tiene su tesoro y su corazón en el cielo, por eso se desprende fácilmente de lo terrenal. Sabe que al invertir en lo celestial invierte en su futuro, Hechos 4:32, Filipenses 4:17.
  9. Lucas 16:10-12. El mayordomo de Dios es fiel al que le concedió confianza de administrar haciéndolo con sabiduría, con temor y no tomando lo que es de su Señor.


III.         LA MAYORDOMIA EN CASA
Lucas 16:13
-       Las riquezas son un rival del Señorío de Cristo, es decir, el dinero o las riquezas (mammón) es un dios que demanda ser reverenciado.
-       El dinero en sí no es malo, sino la codicia por poseerlo.
-       Las riquezas no buscan dueños, sino de quien adueñarse.
a)     Ananías y Safira
Hechos 5:1-5
Ananías: Jehová ha cubierto, Jehová es bueno.
Safira: Hermosa.
Era un hogar cristiano con problemas de mala mayordomía.
b)    Sus problemas:
1)    (V1) Querían alcanzar un estándar de vida como los demás, un estándar de “Espiritual y dadivoso”.
2)    (V2) Querían aparentar algo que no eran, generosos. El dinero les ofrecía la oportunidad de forjar una imagen. Nadie les exigió dar.
3)    (V3) El dinero es la fuente de conflicto y decisiones que se hacen. Hoy las familias no tienen posesiones, sino que las posesiones las tienen a ellas. Mintieron y no dieron lo que prometieron.
4)    (V4) Denota como ofrendamos. Nos reunimos para adorar a Dios y confesar que Cristo es nuestro Señor y Dios, pero en la ofrenda depositamos lo mínimo que nuestras conciencias nos permite y diezmamos por obligación, responsabilidad o por costumbre pero no por amor.
-       Mi ofrenda es una muestra física y material de mi gratitud y amor a Dios. ¿Cuan agradecido estás? ¿Cuánto lo amas?
5)    El dar para ellos no era un acto de adoración, como el de los otros creyentes
(Hechos 4:32 & 34-37), sino de apariencia por lo que los otros hacían y podían decir de ellos.
6)    No tenían el dinero como una herramienta para vivir, sino como su medio de subsistencia.
7)    Involucra a toda la familia, ejemplo a sus hijos: Mentir, engañar, ocultar, malversar, fingir, hipocresía, etc.
8)    Servían a su codicia y ambición. Querían que los compararan con Bernabé que también lo había vendido todo.
CONCLUSION
Tito 1:7-9
Esta palabra es para ponerla por obra, para que con nuestro ejemplo podamos guiar a otros a Cristo y su verdad.

No comments:

Post a Comment