2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Tuesday, September 6, 2016

Familias Sanas

TEMA: FAMILIAS SANAS
TEXTO: GENESIS 12:3
INTRODUCCION
En Abraham es bendita nuestra familia, ya que hemos creído en el Dios que le dio las promesas a el. Ahora, debemos entender que tener familias bendecidas no quiere decir que tengamos familias perfectas. Pero si Dios nos garantiza tener familias sanas, si ponemos por obra su Palabra.
DESARROLLO
FAMILIA SANA
2º. Samuel 23:5
Al final de su vida David se dio cuenta que no tenia una familia sana, ni perfecta, ni feliz. Siendo el varón conforme al corazón de Dios, fallo´ como padre y esposo. El modelo bíblico de familia es un modelo realista: no hay familias perfectas, pero si lo pueden ser sanas. Muchos hogares buscan la felicidad según el modelo de la sociedad
La Libertad: son felices siempre y cuando todos tengan la tan anhelada libertad. Todo dentro de la familia, pero cada quien con su independencia, viviendo por su lado, con una “mente abierta” y una tolerancia a todo, minimizando hasta el pecado.
La Intolerancia extrema: es un modelo de familia perfecto, impecable. Una familia que nunca tiene problemas, es aquella cuyos miembros nunca discuten o alzan la voz, donde siempre hay sonrisas y buen humor, en una palabra, el cielo en la tierra. Donde alguien tiene que someterse calladamente, haciendo a un lado hasta su propia personalidad, ya que hay imposición de autoridad, sometiendo a todos a un yugo de esclavitud de un carácter intolerante.
I. BASES PARA UNA FAMILIA SANA
Efesios 6:1-4
Debemos recordar que no hay familia en la cual no haya problemas, así que lo primero que debemos tener claro, es que, tener una familia sana, no es estar libre de problemas.
Saben Sobreponerse a los Problemas
En una familia sana sus miembros se esfuerzan por superar los problemas y sobreponerse a las adversidades. Unas veces son conflictos internos producidos por las tensiones propias de la convivencia, y otras por circunstancias fuera del circulo del hogar. Esto a veces es estorbado por:
a. La Falta de Admisión
Génesis 3:11-12
Vemos el primer problema matrimonial registrado en la Biblia, y notamos que Adán, en un alarde de irresponsabilidad, se lava las manos de cualquier responsabilidad y señala a su esposa Eva: “la mujer que Tú me diste por compañera me dio...”. Este patrón de conducta se repite constantemente en muchos matrimonios, incapaces de asumir sus fallos o de admitir su responsabilidad.
b. Falta de Humildad
Génesis 3:13
La conducta del hombre ante los problemas es tratar de salir inocente, no importando lo que deba de hacer para que otros queden mal, y no el, aunque este sea el cónyuge mismo.
c. El Carácter Deformado
Génesis 4:8-9
El pecado contamino de tal manera la familia que trajo la deformación del carácter de los hombres, a tal manera que produjo violencia familiar.
Saber Expresar el Amor
Cantares 4:1
Expresar el amor es demostrar lo que hay en tu corazón para los de tu casa. Esto hará que tu familia sea sana:
Con Actitudes
En primer lugar, el amor práctico se manifiesta a través de actitudes. Es la expresión no verbal del amor. Está muy relacionada con nuestra forma de ser. No consiste tanto en lo que hacemos –las obras del amor-, sino en cómo somos. Nuestro carácter destila actitudes que pueden ser de amor, de hostilidad o de indiferencia. Las actitudes son el espejo profundo de nuestro carácter y revelan, sin disimulo, el contenido de nuestro corazón. Algunas de estas actitudes son:
La fidelidad: Hoy la fidelidad matrimonial, en especial la idea del matrimonio para toda la vida, «hasta que la muerte nos separe» es objeto no sólo de rechazo, sino incluso de burla. Esto es lo que produce seguridad y paz en la familia.
La confianza: Es consecuencia de la anterior: cuando hay fidelidad, las relaciones familiares se caracterizan por una confianza recíproca profunda. No hay nada que temer, no hay motivos para la inseguridad o celos.
La abnegación: Negarse a uno mismo implica pensar en el otro, preocuparse por él, por sus necesidades, por su bienestar. El Señor Jesús nos enseñó muy bien este principio, Mateo 7:12. Y también nos dio su gran ejemplo.
Con Palabras
En segundo lugar, el amor se transmite con palabras. Es la expresión verbal del amor. No basta con tener actitudes buenas como las descritas. Las palabras son el complemento necesario que viene a completar la sana relación en amor, Proverbios 15:23 y Proverbios 25:11.
Dios como Arquitecto
Salmo 127:1-2
Uno puede asistir a muchos cursos de terapia matrimonial o familiar, puede leer todos los libros a su alcance sobre estos temas, puede esforzarse tanto que llegue a tener todo el conocimiento humano y psicológico. Todo ello es bueno en sí mismo y puede ayudar. Pero no es suficiente para nosotros como cristianos. Falta algo, lo más importante: la fe y la confianza en Dios, el fundador y arquitecto de la familia. él tiene los “planos” del edificio porque fue él quien diseñó la familia, Mateo 7:26-29.
CONCLUSION
Malaquías 4:6
Un hogar sano es donde el corazón de los padres es en pos de Dios, pero también, donde es para los hijos. Donde el corazón de los hijos es en pos de Dios, pero también, para los padres. Aunque hayan problemas, se saben sobreponer a ellos, hay expresión de amor y Dios es el arquitecto que edifica esa casa.

No comments:

Post a Comment