2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, September 16, 2016

El Trato Romantico


TEMA: EL TRATO ROMÁNTICO
TEXTO: CANTARES 1:2-4

INTRODUCCIÓN
Sabiendo que es un romántico de quien la dulzura fluye de sus labios (para los hebreos el vino era un símbolo de celebración, y este novio es mejor que ello), la novia toma iniciativa en mostrarle interés de estar con él.
"El Cantar de los Cantares" nos enseña la pureza del amor en el matrimonio. El amor puro y santo se usa en la Biblia como una ilustración del amor de Dios para con su Pueblo.
              Como literatura poética, celebrar el amor misterioso y alegre entre un hombre y una mujer en el contexto puro y sagrado del matrimonio. Así, este libro trata del romance y de la intimidad en una pareja de esposos, de la misma manera saludable y sana que se trata en otras partes de la Biblia (Gn. 1:28, 2:23-25, Pr. 5:15-20, 1 Co. 7:3-5, He. 13:4).
Destaca que el amor romántico y sexual fue diseñado por Dios sólo para ser celebrado en su contexto apropiado: El matrimonio.
I. UN BUEN ROMANCE SE CONSTRUYE CON DULZURA (Cantares 2:3-6 & 2:14)
En el libro de Cantares se trata un conjunto de canciones que se acostumbraba cantar durante la celebración de una boda. Muchos de estos cantos comienzan hablando de enamorados no casados, pero concluyen como si ya lo estuvieran.
PARA LA NOVIA - SU ENAMORADO ERA UN HOMBRE MUY DULCE  
II. UN BUEN ROMANCE SE CONSTRUYE CON PUREZA (Cantares 4:12-15)
A.     Cuidado con las zorras pequeñas, (2:15)
1.       Estas por pequeñas que sean, destruyen.
III. UN BUEN ROMANCE SE CONSTRUYE CON APRECIO (Cantares 2:16, 4:7 & 9-11)
A.     EL REY LA ANIMA, LA ALABA, LA "EDIFICA"
IV. UN BUEN ROMANCE SE CONSTRUYE CON UNA BUENA COMUNICACIÓN (Cantares 1:15-16)
UNA BUENA CONVERSACIÓN DE AMOR NUTRIRÁ EL ROMANTICISMO EN TU MATRIMONIO
1.      El Rey alaba la belleza de su novia. (1:15) diciéndole "Amada mía", así la trata al menos 7 veces más en el libro. ¡Clave! La belleza de los ojos era tenida como expresión de completa hermosura en una mujer.
2.      El rey reafirma la autoestima de la novia. Ella sí es una flor, y las demás mujeres son sólo espinas. De esta manera, el novio, sensible a las palabras y a las emociones de la novia,
¿Cómo describiría mi esposa nuestro amor?
·        ¿Cómo expresamos públicamente nuestro amor, tanto en hechos como en palabras?
·        ¿Qué cumplidos acostumbraban a decirse antes que quizás hoy deberían recuperar para volver a decirse?
V. UN BUEN ROMANCE SE CONSTRUYE CON PASION (Cantares 4:16 & 5:1)
La importancia de la intimidad: No hay matrimonio sin intimidad. Podrán vivir juntos, pero si no desarrollan intimidad, no pueden decir que están "felizmente casados" (Cantares 2:16).
INTIMIDAD ESPIRITUAL: La manera en que los novios y luego siendo esposos nutren de manera especial y juntos su vida espiritual.
INTIMIDAD AFECTIVA: intercambio de afectos profundos. Además, de expresar palabras de amor y de ternura, que la esposa debe devolver con afecto. "Querido, ¿me amas? -Hace 20 años te dije que te quería y no he cambiado de opinión, ¿por qué tengo que repetírtelo?"
INTIMIDAD INTELECTUAL: No se trata de que ambos piensen de la misma manera, sino que ocurre cuando siendo diferentes pueden abrirse el uno al otro, en sus diferencias y coincidencias. Así se descubre que más que "mejores opiniones", hay simplemente "opiniones personales".
INTIMIDAD CORPORAL, E INTIMIDAD SEXUAL: Ejercicios: "Aspectos íntimos de mí que creo que tú sabes o que tú no sabes." "¿Qué pienso, qué me gusta, que no me gusta, acerca de: las cosas que hacemos y nos decimos en nuestros momentos de intimidad?" luego compartir lo escrito sin querer cambiar la opinión del otro, y mucho menos discutir si tiene razón o no.
CONCLUSIÓN
Cantares 8:6-7                     

No comments:

Post a Comment