2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, September 16, 2016

El Evangelismo Relacional

-->
TEMA: EL EVANGELISMO RELACIONAL
TEXTO: 1ª. CORINTIOS 9:16-23
INTRODUCCIÓN
La mejor manera de predicar el evangelio es mostrando el evangelio a través de nuestras vidas, teniendo relación con aquellos que no le conocen.
DESARROLLO
Elementos Fundamentales del Evangelismo Relacional:
Existen cuatro elementos fundamentales del evangelismo relacional.  Los cuatro se entrelazan para ir llevando a la gente en su proceso hacia una relación verdadera con Dios por medio de Jesucristo.
1.     Las Relaciones
1ª. Corintios 9:22-23
Todos estamos conectados con otras personas.  Algunas conexiones son sanguíneas, otras son fraternales, y otras más, laborales.  Tus relaciones son la clave para el evangelismo de este tipo.
-       Las personas están más dispuestas a escucharte porque ya tienen cierta relación contigo; y porque das testimonio de la obra de Dios en tu vida.
2.     El Testimonio
1ª. Juan 1:3-4 & 11-12, Filipenses 1:27
Es más fácil ir a China a hablar de Cristo donde nadie te conoce que comenzar en tu propia casa donde conviven contigo y saben de tu mal genio y tus irresponsabilidades.  El testimonio es fundamental en el evangelismo relacional.  La gente se debe sentir motivada a acercase a Cristo al considerar la realidad de Su obra en tu vida diaria, Colosenses 4:5-6, 1ª.  Timoteo 3:7, Gálatas 2:14.
3.     El Evangelio
Hechos 4:20, Efesios 6:19
Evangelio: hablar buenas nuevas, no malas nuevas.
El claro mensaje del evangelio debe estar presente en tu conversación con las personas a quienes estás evangelizando.
4.     La Oración
Colosenses 4:2-4
La intercesión por la persona que estás dirigiendo a Cristo debe ser parte de la vida cotidiana. Como hemos dicho, lo que finalmente marca la diferencia en la vida de una persona es la obra de Dios en su corazón, por eso debemos pedir constantemente por la intervención divina en la vida de nuestro prospecto.
Consejos Prácticos para desarrollar el evangelismo relacional
1.     Cuida tu relación con Dios celosamente.  Una persona que tiene verdadera intimidad con Dios no tiene que publicar este hecho, porque se nota con sólo tratarla.  Si has estado muy cerca del Padre, los que te rodean lo notarán y querrán saber acerca de Él.
2.     Cuida tu testimonio diligentemente.  Como hemos dicho, tu vida dirá más que mil palabras.  Con nuestro testimonio está en juego la reputación de Cristo.  Tú eres el reflejo más cercano de Cristo que tienen tus familiares, amigos, vecinos y conocidos.
3.     Ora por tus contactos e invierte tiempo con ellos. El evangelismo relacional demanda inversión de tiempo.  Tiempo para orar por la persona y tiempo para convivir con la persona. Desarrolla una relación genuina con el fin de crear un contexto en el que el Espíritu Santo haga su obra progresiva en la persona. Interésate en sus lágrimas y risas, en sus éxitos y fracasos, en sus fortalezas y debilidades.  En fin, velas como Cristo las ve.
4.     Comparte el mensaje aprovechando las oportunidades naturales.  El evangelismo relacional no toma las oportunidades por la fuerza.  Es paciente y espera el mejor momento para avanzar.  Esas oportunidades, Dios las provee de manera natural en los acontecimientos cotidianos de la relación. 
5.     Se genuino con la gente. No hables como si fueras un producto terminado. No digas “Cristo me transformó” como si hubiera sido algo necesario sólo en el pasado.  Es mejor decir: “Cristo me está transformando”.  Todavía estás en proceso, todavía flaqueas, dudas y caes.  Reconoce sinceramente tus debilidades y tus luchas.  No eres mejor que los demás, lo único que hace la diferencia es la gracia de Dios en tu vida.  Comparte esa gracia con humildad.
6.     Invita a tus contactos a actividades con otros cristianos.  Dios usa poderosamente a Su comunidad para atraer al incrédulo. Debemos ser intencionales en crear ambientes no intimidantes en los que los no creyentes puedan tener la oportunidad de explorar en qué consiste  la comunidad cristiana.  Debemos llegar a ser una iglesia irresistible porque Cristo lo es.
7.     Si algún contacto expresa interés por una relación con Dios, ofrécele estudiar la Biblia juntos. Muchos creyentes cometen el error de pensar que una persona debe primero profesar externamente fe para luego comenzar a estudiar la Biblia con ella. No esperes la profesión externa de fe para comenzar a enseñar la Escritura a la persona. Recuerda que la fe viene del oír, y el oír de la palabra de Dios.
8.     Invita amablemente, no presiones, no manipules, ni hostigues. Es un gran alivio saber que no se trata de fabricar conversiones, sino de guiar a las personas a ser discípulos de Cristo.  La conversión verdadera la realiza el Espíritu Santo.  No es nuestra insistencia, presión, hostigamiento ni manipulación lo que hace que el pecador se arrepienta. El resultado es del Señor, no es tu responsabilidad.
9.     Confía en que Dios está obrando, no es tu habilidad ni tu esfuerzo.  Siguiendo con lo anterior, no te angusties por tu inexperiencia, tus debilidades o falta de capacidad.   La obra es de Dios, confía en él.
CONCLUSION
Mateo 28:19-20
La Iglesia, como el cuerpo de Cristo, está llamada a ser esa estrategia para cumplir la misión.  Debemos dejar de ver el evangelismo como una actividad o programa más de la Iglesia, y comenzar a integrarlo como parte de nuestra diario vivir.

No comments:

Post a Comment