2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Friday, September 16, 2016

El Comportar del Joven


TEMA: EL COMPORTAR DEL JOVEN
TEXTO: 1ª. TIMOTEO 4:12
INTRODUCCIÓN
 Debemos saber que la edad no es ningún impedimento para que el Señor nos pueda usar y ser de bendición en sus manos, ya que el nos ha preparado para toda buena obra y esto es lo que le dice el apóstol Pablo a su alumno como lo era Timoteo, quien era un joven siervo de Dios.
DESARROLLO
I.               EL JOVEN Y EL SERVICIO
1º. Samuel 3:1 (LBLA)
El joven en el Señor tiene un papel grande que desarrollar como pasó con Samuel que desde pequeño estuvo al servicio del templo, y vemos como era respaldado por el Señor y el pueblo reconocía eso (1º. Samuel 3:20), por lo que nosotros debemos saber que donde este el joven debe brillar en medio de las tinieblas sea escuela, colegio, universidad o trabajo. Deben dar un ejemplo digno de su vocación en Cristo Jesús.
II.           SU CONDUCTA
Salmo 31:3
El joven que tiene a Cristo debe conducirse de acuerdo a su fe, como Pablo le aconsejó a Timoteo:
1.     Ser Ejemplo
Juan 13:15
El mayor ejemplo que el Señor le da a un joven es su obediencia, la disposición que el mostro para siempre obedecer al Padre, Lucas 22:42.
-       Ser ejemplo significa tener actitudes que otros vean para que las imiten, es ser un modelo a seguir.
2.     En Palabra
Hechos 12:24
Para ser ejemplo en Palabra primero se tiene que conocer y luego crecer en la Palabra de Dios, para que así toda palabra que hablen nuestros labios sea digna de imitar, sean ejemplos, aun siendo jóvenes. Que como Samuel no dejemos caer ninguna Palabra que salga de la boca de Dios a tierra, 1º. Samuel 3:19. El caminar del joven se limpia con la Palabra de Dios, Salmo 119:1.
El joven debe hablar palabras de:
De verdad (Hechos 26:25) y no de mentiras, palabras espirituales (1ª. Corintios 2:13) y no carnales como chistes sucios, etc., palabras con entendimiento (1ª. Corintios 14:19) y no de necedad, de confortamiento (1ª. Tesalonicenses 4:18) y no de dolor, de fe (1ª. Timoteo 4:6) y no sin fe, sana (2ª. Timoteo 1:13) y no de doble sentido, palabra de Dios (1ª. Pedro 4:11) y no del mundo.
3.     En Conducta
Es la forma o manera que nos conduzcamos por la vida diaria para que hagamos la diferencia entre el que tiene al Señor y al que no, ese fue el sentir que vino sobre Daniel cuando dijo que no quería contaminarse con la comida ni la bebida que el rey había asignado (Daniel 1:8) y la respuesta fue que Dios lo respaldo para hacer esa diferencia con los otros jóvenes (Daniel 1:4,9-17).
La conducta del joven debe ser:
Pura y recta (Proverbios 20:11), irreprochable (1ª. Pedro 2:12), casta y respetuosa (1ª. Pedro 3:2), buena (1ª. Pedro 3:16) y santa y piadosa (2ª. Pedro 3:11).
4.     En Amor
1ª. Juan 4:16
El joven que anda en el amor de Dios será evidente por su ejemplo de amor, el amor de Cristo en el.
Andar en amor significa que el joven:
Conoce a Dios (1ª. Juan 4:8), vive en unidad (Colosenses 2:2), sirve a Dios con excelencia (Hebreos 6:10), ha nacido de nuevo (1ª. Juan 4:7) y guarda su palabra con gozo (1ª. Juan 5:3).
5.     En Espíritu (RV60)
Efesios 4:23
El joven temeroso de Dios dará ejemplo en espíritu cuando a través de sus acciones se vea la restauración que Dios esta obrando en el, a través de la comunión con el Espíritu Santo.
Un joven ejemplo de espíritu anda:
Con el poder, amor y dominios propio de Dios (2ª. Timoteo 1:7), en gracia de Dios (Filemón 1:25), es sereno no se enoja fácilmente (1ª. Pedro 3:4), es humilde (1ª. Pedro 3:8), sobrio no toma decisiones alocadas (1ª. Pedro 5:8), siempre confiesa a Cristo y su fe en El (1ª. Juan 4:2-3), habla con la verdad (1ª. Juan 4:6) y es un joven de oración (Judas 1:20).
6.     En Fe
Hebreos 11:1
En nuestra vida deben ver los demás que nuestras convicciones son certezas de lo que decimos y en lo que creemos como lo dijo David acerca de de que Dios lo libraba del león y de los osos cuando tenía que ir y rescatar a una de las ovejitas de su padre (1º.  Samuel 17:37).
El joven ejemplo en fe:
Le es un escudo (Efesios 6:23), reconoce autoridad y paternidad espiritual (1ª. Timoteo 1:20), agrada a Dios (Hebreos 11:6), lo protege su fe (1ª. Pedro 1:5), puede resistir al diablo (1ª. Pedro 5:8-9), puede vencer al mundo (1ª. Juan 5:40), puede edificar a otros (Judas 1:20) y su fe sincera de un vivo testimonio de lo que el ha recibido en su hogar (2ª. Timoteo 1:5).
7.     En Pureza
2º. Samuel 22:21-25
Cuando un joven camina en pureza delante de Dios guardando su Palabra, Dios lo premia por su ejemplo a otros jóvenes. Ser puro es ser libre y exento de toda mezcla de otra cosa. Casto, ajeno a la sensualidad y no da lugar a la suciedad moral del mundo.
Un joven puro o ejemplo en pureza:
Tiene gracia de Dios y es amigo del Rey Jesús (Proverbios 22:11), ama la doctrina pura (Tito 2:7), no da lugar a las pasiones (2ª. Timoteo 2:22), se purifica (1ª. Pedro 1:22), espera la venida del Señor (1ª. Juan 3:2-3) y no tiene malicia en sus acciones y pensamientos (Tito 1:15).
CONCLUSION
Eclesiastés 11:9-10, 12:1
Si como joven solo te preocupas de divertirte y pasarle bien si tomar en cuenta la voluntad de Dios, hoy a lo mejor sonreirás pero mañana lloraras. Pero si decides poner tu fe, confianza y futuro en Dios y vives una vida ejemplar en palabra, conducta, amor, fe, espíritu (RV60) y pureza honraras a Dios y Dios te honrará a ti.

No comments:

Post a Comment