2019

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Thursday, August 28, 2014

La Parabola del Trigo y la Cizaña


TEMA: LA PARÁBOLA DEL TRIGO Y LA CIZAÑA
TEXTO: MATEO 13:24-30
INTRODUCCION
Esta parábola tiene una proyección escatológica como verdad central. Desde el principio de la creación el enemigo se encargo de introducir la mala semilla minando el corazón del hombre, pero marcando así dos grupos de los que quieren obedecer las leyes de Dios y los que se revelan contra Dios. Pero también tiene otra verdad espiritual, el enemigo se a encargado de infiltrar cizaña en medio del pueblo de Dios, falsos ministros como falsos cristianos.
DESARROLLO
Cizaña: planta silvestre que se parece mucho al trigo, pero que puede distinguirse de este una vez que ambos han dado su fruto. Su semilla es venenosa.
Trigo: el trigo es un cereal con características muy especiales sea utilizado en tiempos muy remotos como un alimento básico para hacer pan o tortillas en los tiempos bíblicos el trigo fue mencionado y utilizado con mucha frecuencia el trigo se producía en babilonia, Mesopotamia y en palestina y también en Egipto .
el Señor Jesús se compara al grano de trigo como también compara al trigo como a los hijos del reino.
I.              EXPLICACIÓN DE LA PARÁBOLA
Mateo 13:37-43
Detalles de la parábola: En Mateo 13:37 es importante puntualizar que Jesús dijo que el era el sembrador de la buena semilla. Este hecho es un muy importante punto de partida para entender la parábola. Estas comienzan con el inicio del ministerio terrenal de Jesús.
El Campo: el campo es el mundo, pero recordemos que en el mundo están regada la iglesia del Señor y el enemigo se a encargado de introducir:
1.     Falsos ministros: 1ª. Pedro 2:1-2. Estos introducen falsas enseñanzas para alejar a los creyentes de la Verdad y así contaminarlos con el veneno de la cizaña.
2.     Falsos hermanos: Gálatas 2:4. Estos falsos hermanos contaminan al pueblo para seducirlo a ir en pos del pecado, tal como Coré contamino al pueblo para que pidieran carne y regresar a Egipto.
Un detalle de esta parábola es que los trabajadores quisieron arrancar la cizaña, pero el sembrador de la semilla no lo permitió porque podían arrancar el trigo ya, que son parecidos. El tiempo de la cosecha viene, los segadores están preparados y el Señor hará separación, enviando el trigo al granero y la cizaña para ser quemada, Mateo 3:12.
CONCLUSION
Mateo 7:20
El trigo cuando esta inmaduro se confunde con la cizaña, pero cuando madura o da su fruto se puede diferenciar. La única manera en que el creyente se puede diferenciar de los que aparentan amar a Dios es a través de su crecimiento espiritual, dando fruto de justicia.

Las Parabolas del Grano de Mostaza y la Lebadura


TEMA: LAS PARABOLAS DEL GRANO DE MOSTAZA Y LA LEBADURA
TEXTO: MATEO 13:34-35
INTRODUCCION
Las parábolas ilustran misterio del Reino de Dios para hacerlos comprensibles a la mente humana y así poder entender las verdades de Dios. Estas dos parábolas nos hablan del crecimiento de un creyente en el Reino de los Cielos.
DESARROLLO
I.              PARÁBOLA DEL GRANO DE MOSTAZA
Mateo 13:31-32
A Jesús le encantaba hablar de la semilla de mostaza. La usó como parábola en Mateo, Marcos y Lucas; y además la usó de dos maneras diferentes. En Mateo 17:20 la usó como un ejemplo de fe cuando sus discípulos no pudieron arrojar fuera de un niño a un demonio. La semilla de mostaza es la mas pequeña de las semillas, así es que no es importante que tan “pequeña” sea nuestra fe, lo importante es que nuestra fe crezca de tal manera que podamos hacer uso de los recursos del Reino de los Cielos. Si nuestra fe esta depositada en el autor y consumador de la fe, Jesucristo, en su poder, esta nos es suficiente para que nada nos sea imposible.
La otra manera en donde Jesús habla de la semilla de mostaza es en el pasaje que estudiaremos hoy. Por  medio de esta parábola Jesús esperaba que sus discípulos pasaran de un entendimiento natural (en donde esperaban un gran Rey del reino de Dios, para derrocar al césar romano), a un entendimiento espiritual (que los llevaría a una dimensión diferente de lo que estaban acostumbrados, llevarlos a los valores eternos). Jesús enseñó esta parábola para recordarnos que los principios son lentos o pequeños para que no nos desalentemos.
a.     El Grano de Mostaza
La semilla de mostaza es negra y del tamaño de la cabeza de un alfiler. En los tiempos de Jesús se usaba frecuentemente para referirse a la cosa más pequeña que se pudiera imaginar. De hecho, la expresión "pequeño como una semilla de mostaza" había llegado a ser un proverbio. A pesar de que la semilla es tan pequeña, la planta de mostaza puede llegar a alcanzar hasta cerca de cuatro metros de altura con un tallo grueso como el brazo de un hombre.
b.     La Relación de la Parábola con el Contexto
Tanto esta parábola como la anterior, tratan acerca del crecimiento de la semilla. Pero mientras que en la parábola del sembrador el énfasis está en que la semilla crece solo en buen terreno, en la parábola de la mostaza nos va a explicar hasta dónde llega este crecimiento.
c.     La parábola en relación al Reino de Dios
El punto esencial de la parábola es el contraste entre un comienzo pequeño y un resultado grande, entre el principio y el fin, entre el presente y el futuro del Reino.
La semilla del Reino sembrada por Jesús en el campo del mundo, a pesar de su comienzo minúsculo e irrisorio, tendrá finalmente por su propia vitalidad interna, un crecimiento desmesurado y sobrenatural.
La diminuta semilla crecerá hasta convertirse en un árbol mucho más grande y majestuoso que el de Nabucodonosor (Daniel 4:10-22). Sus ramificaciones se extenderán un día hasta los confines del universo, hasta que la creación misma sea liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios (Romanos 8:21), y todos en el cielo y en la tierra hallarán seguridad, satisfacción y deleite en la magnificencia de su dominio.
II.           PARÁBOLA DE LA LEBADURA
Mateo 13:33
El Reino de Dios que tuvo este comienzo oscuro y escondido, como la levadura escondida en la masa, se extenderá hasta que no haya lugar en el cielo, la tierra o el infierno donde no se sienta la fuerza y el poder victorioso de aquel Cordero como inmolado que estará sentado en el Trono de la eternidad. Aquel pequeño grupo de discípulos asustados y perseguidos (Juan 20:19), se convertirá en una multitud que nadie puede contar: (Apocalipsis 7:9).
a.     Explicación de la Parábola
Así como la planta de la cizaña siendo un pequeño grano se hace inmensa, lo mismo se produciría un  crecimiento con una la fuerza para extenderse a todo el mundo. Las tres medidas pueden ser interpretadas como el efecto que la palabra debe tener en nuestro espíritu, alma y aun en nuestro cuerpo.
b.     Aplicación de la Parábola
Aquí el reino no es comparado con la levadura, sino con lo que pasa cuando se pone la levadura en la harina. Es allí que se produce una fermentación dinámica, algo vivo que entra en ebullición y trabaja. Una interpretación común es que la harina es el corazón y que la levadura es el evangelio o doctrina (Mateo 16:6) que sería predicado por todo el mundo hasta que todos sean salvos.
Debemos permitir que la levadura del reino crezca primero en nuestro corazón, para ello es necesario tomar la palabra de Dios y guardar en nuestro corazón, estudiarla y meditar en, después compartir en nuestra vida cotidiana. Es necesario permitir que la palabra de Dios produzca fruto en nuestras vidas, y así podemos ser influyentes como la levadura para el reino de Dios.
CONCLUSION
2ª. Corintios 4:7
Así que, en el momento actual, Dios no reina manifestando todo su poder, sino que por el contrario, su presencia en este mundo, aunque real y viva, es humilde y muchas veces oculta. Incluso sus propios siervos, aunque ya tienen dentro de sí mismos la semilla que producirá estos resultados extraordinarios o la levadura que cambia, son frágiles y débiles, expuestos a innumerables

La Parabola de los Cimientos


TEMA: LA PARABOLA DE LOS DOS CIMIENTOS
TEXTO: MATEO 7:24-29, LUCAS 6:47-49
INTRODUCCIÓN
Esta parábola se encuentra en los evangelios de Mateo y de Lucas y vamos a ver algunos detalles por separado de cada uno, luego contestaremos algunas preguntas para sacar la enseñanza que ella contiene para nosotros.  Esta parábola está ubicada al final del Sermón del Monte y el Señor Jesucristo dice a sus oyentes lo que Él espera que hagan con las palabras escuchadas.
Hay dos palabras claves en esta parábola: hacer y obediencia; estas dos palabras son importantes para entender y aplicar la parábola. Vamos a ver un análisis histórico-gramatical para tener una mejor comprensión del texto, porque es una predicación expositiva y no temática la que Dios ha puesto en mi corazón.
DESARROLLO
I.              LA PARABOLA
Mateo 7:24-29
La idea del versículo 24 es: Cualquiera que escucha con atención mis palabras y las practica o ejecuta, es semejante o parecido a un hombre o esposo cauto, sensato o cuerdo que construyó su casa familiar sobre una masa de roca, no sólo sobre una roca.
Es importante notar que Palestina es un lugar en el cual abunda la roca y que es excelente para su construcción, sus habitantes de manera habitual y normal construían sobre roca y sería algo extraño para ellos el que alguien construyera sobre otro terreno.
El versículo 25 nos expresa: Vino lluvia, hubo una inundación, los vientos respiraron duro y embistieron o se precipitaron contra la casa de la familia, la que no se postró o derrumbó ante esos vientos porque tenía como base y descansaba sobre una masa de roca.
En el versículo 26 podemos leer: Pero aquel a cuyos oídos llegan estas palabras y no las trabaja o no las pone en práctica le veré parecido a un esposo o marido necio, cabeciduro o ignorante que construyó su morada o residencia familiar descansando en la arena amontonada en la playa.
El versículo 27 nos declara: Vino lluvia, hubo una inundación, los vientos respiraron duro y se levantaron y dieron contra la casa de la familia, la cual pereció o derrumbó y fue enorme y hasta extraño su estrellamiento o caída.
En el versículo 28 dice que: la gente que le escuchaba tuvieron un golpe mental (se quedaron atónitos), chocados o admirados por su instrucción o enseñanza.
En el versículo 29 encontramos la razón: Jesús les instruía y ellos aprendían, a la manera de alguien que posee derecho a hablar, conforme a la ley (un magistrado), como el dueño (una libertad para actuar dada por Dios) y no como los escribas que dependían de la autoridad de los fariseos o saduceos para hablar.
LUCAS 6:47-49
El versículo 47 dice: Todo aquel que se me acerca y oye mi propuesta, mi razonamiento o doctrina y lo ejecuta, les ejemplificaré a quien se parece.
El versículo 48 se puede leer: Se parece a un varón que al construir su casa familiar o morada hurgó y profundizó y puso su cimiento sobre una masa rocosa, vino un río lleno (en Mateo ríos) rompiendo, pero no tuvo fuerzas para estremecerla o hacerla temblar, porque estaba colocada su base sobre una masa rocosa o peña.
En versículo 49 leemos: Pero el que escuchó y no practicó, produjo o encaminó se parece o es como el que construyó su morada o casa familiar descansando o encima sobre el suelo duro (en Mateo arena) sin cimientos, sobre la cual el río dio con ímpetu y se cayó o derrumbó y fue enorme como fue arrancada y fragmentada la morada.
II.           PREGUNTAS NECESARIAS
1.- ¿Qué representan los vientos y los ríos? Los problemas, afanes de la vida, tentaciones, situaciones de tristeza, estrés, presiones de grupo, deseos de la carne, deseos de los ojos y vanagloria de la vida.
2.- ¿Qué representan los dos tipos de suelo? Dos estilos de vida sobre los cuales se edifica la propia casa o vida individual.
3.- ¿A quién representan estos dos tipos de hombres? A los que se acercan a Jesús y tienen actitudes diferentes ante sus enseñanzas: A los que obedecen la Palabra de Dios y a los que la escuchan y no la obedecen. A los hacedores y a los habladores o teóricos (Santiago 1:22). A los que tienen la Biblia como su guía para cada aspecto de la vida y a los que viven de sus emociones o sentimientos. A los que tienen fe y la viven y a los que dicen que tienen fe pero no la muestran en su vida diaria (Santiago 2:14 & 20-22).
4.- ¿Son ambos hombres hijos de Dios? Unos solo escucha la palabra pero no se le hace vida, por lo tanto no tiene comunión con Dios. Solo los que tienen comunión con el Padre son hijos de El. Los fariseos conocían la ley pero no la vivían, por eso Jesús les llamo hijos del diablo, Juan 8:44.
5.- ¿Cuál enseñanza podemos aprender de esta parábola? En las iglesias hay verdaderos cristianos y también los que se dicen ser cristianos. La vida cristiana no es teorías, palabras, discusiones doctrinales estériles, es mucho más, es un estilo de vida, es aplicar la Biblia a todo aspecto de la vida, es cada día tener un carácter más parecido al de Cristo, es predicar la Palabra de Dios tal como Él la inspiró y diciendo lo que Él dice.
Es necesario escuchar pero también hacer, el prudente no es el que sólo oye, es el que también hace. El necio es el que oye el evangelio y luego va y hace otra cosa, no obedece a Cristo, vive de espaldas a Cristo y es rebelde, no da crédito a lo que el Señor dice.
CONCLUSIÓN
-¿Cuál tipo de terreno es tu corazón? ¿Es arena o tierra suelta o roca sólida?
-¿Tu cristianismo está fundamentado en las palabras de Cristo o en filosofías y huecas sutilezas?
-Si los vientos y ríos de la vida te golpearan hoy ¿permanecerías firme o serías abatido y despedazado?
-¿Eres un verdadero cristiano o estás perdido sin Dios y sin esperanza?

La Parabola de la Red Barredera


TEMA: LA PARÁBOLA DE LA RED BARREDERA
TEXTO:MATEO 22:14
INTRODUCCION
Dios esta llamando a todos los hombres al arrepentimiento, para que vuelvan su corazón a Dios y se conviertan, pero no todos los llamados son escogidos.
DESARROLLO
Mateo 13:47-50
Veamos detenidamente esta parábola:
I.               LA RED
Versículo 47
Lo primero de notar es que aquí la red en si no habla de la iglesia, si no del mensaje comunicado del reino de los Cielos el cual se lleva a las multitudes sin distinción. El Señor uso esta parábola porque era de fácil compresión de muchos de los discípulos que eran pescadores de profesión.
¿Qué clase de red? Se trata de una red barredera, con flotadores de corcho arriba y hundida con plomo abajo. Había tres clases de red:
      1. "Amphiblestron, lit., algo echado alrededor, denota una red arrojadiza, de tamaño más bien pequeño, echada por encima del hombro, y que se extendía en un círculo, y se hacía hundir medi­ante pesos, Mateo 4:18.
      2. "Diktuon, un término general para una red, Mateo 4:20-21.
      3. "Sagene denota una red de arrastre, una jábega o barredera; con ésta se actuaba de dos maneras distintas: bien se dejaba caer al agua y luego se recogía en un círculo en progresivo estrechamiento, halándose después al borde, o bien como un semicír­culo arrastrado a la playa, Mateo 13:47.
Concepto:
Red: Conjunto sistemático de vías de comunicación o servicios.
-       Conjunto estructurado de personas y medios con un mismo fin, Ezequiel 32:3
El mar: Este viene a ser figura del mundo que tiene toda clase de peces que escuchar el mensaje del Reino de los Cielos.
Toda clase de peces: nos habla del hecho que el mensaje del evangelio es para toda criatura que lo reciba, Marcos 16:15. Dios no hace acepción personas.
II.             LA DEFINICION DE BUENOS Y MALOS
Versículo 48-50
Lo primero que debemos notar es que la red se lleno, hablando de una plenitud o una totalidad. Esto hacer referencia lo dicho por el apóstol Pablo, que Israel seria restaurada hasta que se llenara la plenitud de los gentiles, Romanos 11:25. La palabra griega significa "hacer algo completo", en el sentido de un objetivo numérico o de volumen, como de "llenar hasta el borde".
La palabra llenar en versículo 48 viene del griego pleroo (G4137) que significa completo, terminado, llenar o expirar, dando entender un trabajo o tiempo cumplido o expirado.
Malos y justos: las obras de cada quien definirán los malos de los justos. Los que hacen maldad, de los que obran en justicia, Mateo 25:32-34.
Escatológico: Señala el final delos tiempos cuando se definirán los buenos y los malos. Esto se debe que hoy muchos han respondido al mensaje del evangelio, y en las iglesias hay de toda clase de gente que dice adorar y servir a Dios, pero que sus vidas reflejan amor por el pecado. Estos serán desechados por Dios en los tiempos finales, Juan 5:29.
Los Ángeles: Ellos tienen la tarea de identificar y definir los buenos de los malos en los finales de los tiempos.
El horno de fuego establece el juicio que Dios hará a todos los que seres humanos. Los que hemos sido expuestos al evangelio tenemos mayor responsabilidad ya que el juicio empieza por la casa, 1ª. Pedro 4:17.
CONCLUSION
2ª. Pedro 3:9
Todos tienen la oportunidad de escuchar el mensaje de la red para salvación, porque el deseo de Dios es que todos se salven.

La Parabola del Sembrador I

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TEMA: LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR
TEXTO: MATEO 13:9
INTRODUCCION
El énfasis en esta parábola, según lo dicho por Jesús, es el la manera en que se oye y se recibe la palabra de Dios cuando es entregada a nosotros, y además, como respondemos al mensaje.
DESARROLLO
Esta parábola apunta a la responsabilidad de oír el evangelio, quien recibe la parábola debe preguntarse que clase de tierra soy. Veamos algunos aspectos importantes de esta parábola:
I.              DETALLES IMPORTANTES
Estos destalles ayudan a poder visualizar mejor el sentido de esta parábola:
a.     El sembrador: quien es Dios mismo que da su Palabra y los medios por el cual el la envía, entiéndase los ministros.
b.     Las semilla: la cual es la palabra del Reino, Isaías 55:11.
c.     El terreno: son los cuatro estados del corazón que oye la palabra. Mientras que con los oídos se escucha la palabra de Dios, con el corazón se entiende la revelación de Dios.
d.     El resultado: este depende del tipo de terreno o la condición del corazón, no de la semilla en si misma, porque la semilla es buena.
II.           JUNTO AL CAMINO
Mateo 13:4
Estos son los que por emoción se mueven, pero sin convicción. Muchos de ellos religiosos como Nicodemo que no entienden la Palabra. Las aves, figura de demonios, se la comen, la quitan. Lucas 8:5 dice que fue hollada o pisoteada, en otras palabras menospreciada por aquellos que la reciben.
Explicación:
Mateo 8:18-19. Aquí vemos claramente que el diablo, satanás o maligno arrebata esa palabra. Notemos que la Palabra llego al corazón, pero no hizo efecto porque la mente estaba cerrada y su corazón embotado y sucio.
III.           EN PEDREGALES
Mateo 13:5-6
Los pedregales no deja que la raíz profundice y el sol la quema. Estos son creyentes sin fundamento doctrinal, sin deseo de profundizar en el conocimiento de la palabra de Dios. Son manipulados por sus emociones. Al no haber raíz profunda no hay humedad o agua necesaria para crecer, es decir no hay presencia de Dios aunque hay emoción.
Explicación:
Mateo 13:20-21. El gozo aquí tipifica mas una estado de emoción que el gozo de Dios. El interés es momentáneo pero sin realidades con Dios ya que al venir las aflicciones por causa de la palabra se rinden. Gente convencida pero no convertida. Gente que es manipulada según sus emociones.
IV.         ENTRE ESPINOS
Mateo 13:7
Estos son aquellos creyentes que han echado raíz pero las aflicciones de la corriente de este mundo los hace estériles, no dan fruto. La palabra de Dios es guardada en sus corazones juntos a los deseos carnales del mundo, deseos que actúan como espinas en el corazón y ahogan la palabra, Mateo 6:25-24.
Explicación:
Mateo 13:22. Las espinas crecen (preocupación del mundo, engaño de riquezas, codicias, placeres de la vida, etc.) y estas no permiten que den fruto., Marcos 4:18-19, Lucas 8:14. Son personas que no están dispuestas a sacrificar los deseos de la  carne por la búsqueda de Dios.
V.            BUENA TIERRA
Mateo 13:8
Estos son los que cuando reciben la palabra crece desarrollándose de tal manera que madura para dar un buen fruto, Marcos 4:8.
Explicación:
Mateo 13:23. La buena tierra oye, entiende, acepta con corazón recto reteniendo la palabra de tal manera con perseverancia llegan a la madurez para fructificar. Este dará obras que glorifiquen a Dios.
CONCLUSION
Lucas 8:18
Es MUY importante notar que el énfasis de esta parábola es de cómo se oye esta palabra. También debemos notar cinco observaciones importantes:
1.     Debemos sembrar la palabra en abundancia.
2.     Evitar creer que toda semilla dará fruto, algunos no.
3.     No limitarnos en sembrar solo a aquella que nosotros creemos que es buena tierra.
4.     Dejemos los resultados al Señor, quien es el dueño de la obra
5.     Recuerde: la cosecha es de Dios.