2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Saturday, October 4, 2014

La Sensatez


Tema: La sensatez
I.           Base bíblica
Mateo 25:1-2
La sensatez de unos de los primeros frutos que se evidencia en un creyente que va camino a la madurez.
II.        Texto de desarrollo
Romanos 12:3(RVA)
La sensastez permite que nuestra vida sea balanceada, sin extremos.
III.       Introducción
Eclesiastés 8:5
Sensatez es la cualidad de sensato (cuerdo, prudente o de buen juicio). La sensatez, por lo tanto, está asociada a la cordura, el entendimiento, el raciocinio y la prudencia. Por todo ello, se considera que la sensatez es uno de los mejores valores que puede tener un creyente, tanto para su propio desarrollo como para su relación con los demás y su papel en su casa, en la iglesia y en la sociedad en general.
IV.       Definición
Sensatez: Viene del latín “sensatus” que significa: dotado de buen juicio y percepción de las cosas, se deriva de la acción de percibir, sentir, juzgar y opinar, sentido común y buen juicio.
·     Prudente, cuerdo, de buen juicio. (DRAE)
·     Del griego fronimos (G5429): pensar con cordura, sabio en lo práctico. (Dicc. Vine)
·     Sagaz o discreto (implicando carácter cauto; G4908 indica más bien inteligencia o adquisición mental); prudente, sensato, cuerdo. (Strong)
V.         Los efectos de la sensatez
a)         Una valoración apropiada
Salmos 112:5
Las personas que han dado frutos en materia de sensatez indudablemente exhiben un buen juicio, esto implica un análisis cuidadoso y equilibrado de todas las cosas, para luego emitir un resultado.
En el caso de Abigaíl, esposa de Nabal, encontramos a una persona sensata en todas sus decisiones, que en un momento de emergencia y de riesgos incalculables, supo manejar la solución de manera apropiada, evitando la ruina de su casa y una muerte segura para ella y su familia. Sus actitudes estuvieron a la medida para apaciguar el enardecido carácter de David y su ejército; y el manejo posterior de todos sus hechos y dichos exhibe, de manera impresionante, el cultivo de su sensatez en su interior, 1° Samuel 25:23; 33.
b)         Es agente de unidad
1° Samuel 25:34
Normalmente las personas insensatas causan alborotos alrededor de cualquier asunto, al no tener capacidad de análisis ni de valoración de las cosas. Sin embargo, una persona sensata es un agente de unidad, porque disuelve los alborotos con sus sabias apreciaciones, y que, a la vez, al desaparecer cualquier incertidumbre en el entorno, logra pacificar, Proverbios 9:13.
c)         Tiene Dominio sobre si mismo
Proverbios 19:11 (NTV)

Las personas sensatas no pierden los estribos; se ganan el respeto pasando por alto las ofensas.

La mayor manifestación de sensatez es el dominio propio y el buen gobierno del carácter, aun cuando se es ofendido o se esta molesto.
Conclusión
Santiago 1:19
La sensatez se evidencia que la actitudes y acciones diarias del creyente que va caminando a la mandurez espiritual

No comments:

Post a Comment