2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Thursday, August 28, 2014

Las Parabolas del Grano de Mostaza y la Lebadura


TEMA: LAS PARABOLAS DEL GRANO DE MOSTAZA Y LA LEBADURA
TEXTO: MATEO 13:34-35
INTRODUCCION
Las parábolas ilustran misterio del Reino de Dios para hacerlos comprensibles a la mente humana y así poder entender las verdades de Dios. Estas dos parábolas nos hablan del crecimiento de un creyente en el Reino de los Cielos.
DESARROLLO
I.              PARÁBOLA DEL GRANO DE MOSTAZA
Mateo 13:31-32
A Jesús le encantaba hablar de la semilla de mostaza. La usó como parábola en Mateo, Marcos y Lucas; y además la usó de dos maneras diferentes. En Mateo 17:20 la usó como un ejemplo de fe cuando sus discípulos no pudieron arrojar fuera de un niño a un demonio. La semilla de mostaza es la mas pequeña de las semillas, así es que no es importante que tan “pequeña” sea nuestra fe, lo importante es que nuestra fe crezca de tal manera que podamos hacer uso de los recursos del Reino de los Cielos. Si nuestra fe esta depositada en el autor y consumador de la fe, Jesucristo, en su poder, esta nos es suficiente para que nada nos sea imposible.
La otra manera en donde Jesús habla de la semilla de mostaza es en el pasaje que estudiaremos hoy. Por  medio de esta parábola Jesús esperaba que sus discípulos pasaran de un entendimiento natural (en donde esperaban un gran Rey del reino de Dios, para derrocar al césar romano), a un entendimiento espiritual (que los llevaría a una dimensión diferente de lo que estaban acostumbrados, llevarlos a los valores eternos). Jesús enseñó esta parábola para recordarnos que los principios son lentos o pequeños para que no nos desalentemos.
a.     El Grano de Mostaza
La semilla de mostaza es negra y del tamaño de la cabeza de un alfiler. En los tiempos de Jesús se usaba frecuentemente para referirse a la cosa más pequeña que se pudiera imaginar. De hecho, la expresión "pequeño como una semilla de mostaza" había llegado a ser un proverbio. A pesar de que la semilla es tan pequeña, la planta de mostaza puede llegar a alcanzar hasta cerca de cuatro metros de altura con un tallo grueso como el brazo de un hombre.
b.     La Relación de la Parábola con el Contexto
Tanto esta parábola como la anterior, tratan acerca del crecimiento de la semilla. Pero mientras que en la parábola del sembrador el énfasis está en que la semilla crece solo en buen terreno, en la parábola de la mostaza nos va a explicar hasta dónde llega este crecimiento.
c.     La parábola en relación al Reino de Dios
El punto esencial de la parábola es el contraste entre un comienzo pequeño y un resultado grande, entre el principio y el fin, entre el presente y el futuro del Reino.
La semilla del Reino sembrada por Jesús en el campo del mundo, a pesar de su comienzo minúsculo e irrisorio, tendrá finalmente por su propia vitalidad interna, un crecimiento desmesurado y sobrenatural.
La diminuta semilla crecerá hasta convertirse en un árbol mucho más grande y majestuoso que el de Nabucodonosor (Daniel 4:10-22). Sus ramificaciones se extenderán un día hasta los confines del universo, hasta que la creación misma sea liberada de la esclavitud de la corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios (Romanos 8:21), y todos en el cielo y en la tierra hallarán seguridad, satisfacción y deleite en la magnificencia de su dominio.
II.           PARÁBOLA DE LA LEBADURA
Mateo 13:33
El Reino de Dios que tuvo este comienzo oscuro y escondido, como la levadura escondida en la masa, se extenderá hasta que no haya lugar en el cielo, la tierra o el infierno donde no se sienta la fuerza y el poder victorioso de aquel Cordero como inmolado que estará sentado en el Trono de la eternidad. Aquel pequeño grupo de discípulos asustados y perseguidos (Juan 20:19), se convertirá en una multitud que nadie puede contar: (Apocalipsis 7:9).
a.     Explicación de la Parábola
Así como la planta de la cizaña siendo un pequeño grano se hace inmensa, lo mismo se produciría un  crecimiento con una la fuerza para extenderse a todo el mundo. Las tres medidas pueden ser interpretadas como el efecto que la palabra debe tener en nuestro espíritu, alma y aun en nuestro cuerpo.
b.     Aplicación de la Parábola
Aquí el reino no es comparado con la levadura, sino con lo que pasa cuando se pone la levadura en la harina. Es allí que se produce una fermentación dinámica, algo vivo que entra en ebullición y trabaja. Una interpretación común es que la harina es el corazón y que la levadura es el evangelio o doctrina (Mateo 16:6) que sería predicado por todo el mundo hasta que todos sean salvos.
Debemos permitir que la levadura del reino crezca primero en nuestro corazón, para ello es necesario tomar la palabra de Dios y guardar en nuestro corazón, estudiarla y meditar en, después compartir en nuestra vida cotidiana. Es necesario permitir que la palabra de Dios produzca fruto en nuestras vidas, y así podemos ser influyentes como la levadura para el reino de Dios.
CONCLUSION
2ª. Corintios 4:7
Así que, en el momento actual, Dios no reina manifestando todo su poder, sino que por el contrario, su presencia en este mundo, aunque real y viva, es humilde y muchas veces oculta. Incluso sus propios siervos, aunque ya tienen dentro de sí mismos la semilla que producirá estos resultados extraordinarios o la levadura que cambia, son frágiles y débiles, expuestos a innumerables

No comments:

Post a Comment