2019

2019
¡Bienvenidos! SIGUENOS, TODAS LAS SEMANAS HAY TEMAS NUEVOS

Saturday, March 6, 2010

TIPOS DE PECADOS

TEMA: TIPOS DE PECADO
TEXTO: 1ª. JUAN 1:8
INTRODUCCIÓN
Nadie puede decir que está libre de pecado, nadie puede acusar a otro precisamente porque todos tenemos pecado en alguno de sus tipos.
Pecado: (sin.) Culpa, Iniquidad, Maldad, Ofensa, Deuda, Desenfreno, Desobediencia, Caída, Derrota, Impiedad, Error , Fallar, Perder, Prevaricación, Transgresión.
CONCEPTO
HEBREO
kjattáh; de 2398; ofensa,-culpa, pecado, pecador, pena.
GRIEGO
Jamartáno: errar el blanco (y así no participar del premio), (fig.) errar, esp. (mor.) pecar:-cometer pecado, pecar, practicar el pecado.
Pecar es no llegar a la medida que debemos dar cada día delante de Dios.
- NO alcanzar la meta de la santidad.
- Todo lo que se aparta voluntariamente de lo justo y lo puro, todo lo que se sale de la palabra de Dios es pecado.
- Exceso o defecto en cualquier línea.
- Es la no conformidad o no cumplir la voluntad de Dios o la ley del Espíritu Santo.
- Es el efecto del pecado de Adán sobre todos los hombres, es nuestra naturaleza pecaminosa heredada de Adán, la cual es transmitida de padres a hijos por generaciones
DESARROLLO
I. TIPOS DE PECADOS
Hay varios tipos de pecados, según su origen:
1. Pecados de Intención: su origen está en tu corazón, cuando deseas el mal para alguien o deseas algo que va en contra de la voluntad de Dios, aunque no lo llegues a dar a luz, Mateo 5:28, Salmo 19:13. Juan 8:44, dice que el que se deja tomar por el deseo del pecado se constituye en hijo del diablo.
2. Pecados de Omisión: Esto es por dejar se hacer la voluntad de Dios, aunque esto no sea necesariamente hacer algo malo, pero dejar de hacer algo en la voluntad de Dios es pecado. Por ejemplo dejar de orar por estar viendo televisión, aun que en si ver televisión no sea pecado, Santiago 4:17.
3. Pecado de Participación: Son aquellos pecados que otros cometen, y que uno al saberlo no lo saca a luz, ni lo reprende, de tal manera que uno se hace partícipe de ese pecado, Levíticos 5:1, Hechos 5:8-10, Santiago 5:19-20.
4. Pecados de Acción: estos aquellos que uno maquino en el corazón y luego comete físicamente, Santiago 1:15, Romanos 7:20.
5. Pecados de Ignorancia: son aquellos que sin darnos cuenta cometemos, o que sin saberlo hemos sido participes de ello, Romanos 14:23, 1ª. Timoteo 5:22, 1ª. Juan 5:17, Salmo 19:12.
6. Pecados de Coacción: Cuando provocas, obligas o induces a alguien a pecar, Proverbios 1:10, Proverbios 7:21, 1ª. Corintios 8:9-12, Santiago 2:9.
7. Pecados Ancestrales: Estas son las consecuencias de los pecados de nuestros padres, no confesados, ni sacados a luz, Éxodo 20:5, 1º. Reyes 14:22, Nehemías 9:2, Daniel 9:16.
CONCLUSIÓN
1ª. Juan 1:9-10
El significado bíblico del pecado es errar en el blanco de la justicia de Dios. Todos los seres humanos nacemos con una naturaleza pecaminosa teniendo su origen la desobediencia, no hacer el bien, el engaño, la duda y la herencia ancestral. Teniendo su naturaleza en los placeres, la violencia, la altivez, la concupiscencia y el cuerpo. Así teniendo como consecuencia la muerte del espíritu, el alma y el cuerpo.

9 comments:

  1. Todo me parece bien. Solo que lo de pecados ancestrales es un invento. Aunque en el antiguo testamento sucedia eso inicialmente. Dios cambio y eso ahora ya no existe. Eze 18:2 ¿Qué pensáis vosotros, los que usáis este refrán sobre la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron las uvas agrias, y los dientes de los hijos tienen la dentera?
    Eze 18:3 Vivo yo, dice Jehová el Señor, que nunca más tendréis por qué usar este refrán en Israel. .. luego si continuas leyendo te daras cuenta que eso ya no existe. Cada quien lleva solo y unicamente sus propios pecados.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by a blog administrator.

      Delete
  2. En Juan 9:1-2 los discipulos le preguntan al Señor que quien habia pecado para que el muchacho naciera ciego? y preguntan si el o sus padres? La palabra padre en ese verso usa el griego GINOMAI que tambien se puede interpretar como padres o antepasados, dando a entender que por causa del pecado de antepasado podia nace ciego. Los pecados de nuestros ancestros pueden tener efecto en nosotros, aunque Dios no nos juzgue a nosotros por esos pecados, sin embargo aun debemos romper nosotros sus consecuencias en nuestras vidas.

    ReplyDelete
  3. yO CREO QUE LOS PECADOS DE NUESTROS ANTEPASADOS SI NOS AFECTAN DE CIERTA MANERA, POR EJEMPLO UN NINO QUE NACE INFECTADO DE VIH POR EL PECADO DE SUS PADRES; O COMO EN MI CASO QUE CRECI EN UNA FAMILIA DISFUNCIONAL, CREO QUE LAS CARENCIAS Y MARCAS QUE ESO PROVOCO TALVEZ NO LAS HUBIERA PASADO SI MIS PADRES HUBIERAN ESTADO JUNTOS. PERO SOLO ES UNA OPINION, NO SOY EXPERTA.

    ReplyDelete
  4. me encanta este tema excelente trabajo..

    ReplyDelete
  5. Ok. Existen tres tipos de pecado. El de origen k ya traemos de nacimiento, dijo Pablo el pecado k mora en mi, eso lo dijo despues de convertido, pork el despues de convertido jamas peco. El segundo es pecado k se comete aun siendo convertidos o no , como adulterio borracheras contiendas robos matar etc. Pero si la persona se convierte y se arrepiente yes bautizado en el nombre de jesucristo Dios lo perdona, a un si es convertido y peca Dios lo perdona, aunke lamas debe de volver a pecar pork es nacido de Dios y no peca, pero solo Dios lo puefe perdonar pero se lleva un tiempo para k a esa persona Dios la perdone y solo de rodillas puede llegar el perdon. El tercero es el de muerte k ni siquiera se debe de pedir, y es la blasfemia contra el espiritu santo. No puse citas pork no tengo la biblia cercas y muy noche , y no me aguante las ganas de poner este comentario, pero el k sabe de la biblia sabe k esto esta escrito, k el eterno los bendiga. SANTO ES EL SENOR JESUS A EL SEA DADA LA HONRA Y LA GLORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMENNNNN.

    ReplyDelete
  6. QUIERO HACER UNA CORRECCIÓN. Uds pusieron donde hablan del pecado de omisión que no es malo y es un error grave ya que La palabra de Dios dice Santiago 4:17
    Reina-Valera 1960
    17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
    Muchas gracias por compartir este eatudio Dios les siga dando mas entendimiento.

    ReplyDelete